LugaresLUGARES DE INTERÉS CERCA DE RIBADESELLA

LUGARES DE INTERÉS CERCA DE RIBADESELLA

Pueblos y parajes naturales para descubrir en los alrededores de Ribadesella y un poco más lejos

-

Ribadesella no solo es uno de los pueblos más bellos de Asturias y de todo el norte de España. Es también un lugar perfecto desde el que visitar numerosos lugares de la costa asturiana.

Bellos parajes naturales, pueblos bonitos escondidos en las montañas, pequeñas playas y calas de ensueño, lugares muy curiosos (como La Cuevona)… hay mucho por descubrir en los alrededores de Ribadesella.

 

Es recomendable aprovechar la estancia en Ribadesella para descubrir los parajes que se encuentran cerca del pueblo así como un poco más lejos, gracias a la fabulosa autovía que comunica los más importantes.

Por ello, es altamente recomendable viajar a Ribadesella en coche.

Por cierto, al final del artículo hemos colocado un mapa con todos los puntos de interés de Ribadesella, muy útil para orientarse.

Nota: en todo momento mencionamos los lugares con su nombre tradicional en castellano. Muchos de ellos tienen también su nombre traducido al asturiano, que no difiere apenas del castellano.

 

Lugares de interés en los alrededores

La Cuevona

Fue la gran sorpresa durante nuestro primer viaje a Ribadesella.

Nos dirigíamos en coche al Hotel Rural Paraje del Asturcón pero como era una tarde muy lluviosa, nos equivocamos en uno de los desvíos y, de repente, nos encontramos de frente con esta cueva cuya entrada es atravesada por la carretera.

Llegando en coche a la Cuevona de Ribadesella (Asturias, España)

Quizás por el ambiente lluvioso o quizás porque no se veía el fondo de la cueva, nos impactó profundamente y nos dejó un recuerdo inolvidable.

La Cuevona de Ribadesella (Asturias, España)

Al día siguiente, cuando brillaba el sol, decidimos volver para atravesar dicha cueva con el coche y, de ese modo, llegamos a la pequeña villa de Cuevas en la que se pueden ver preciosos hórreos completamente originales y en pleno uso.

Visitando el pueblo de Cuevas, cerca de Ribadesella (Asturias, España)

Un consejo: extrema la precaución cuando atravieses la cueva con el coche, pues la calzada es estrecha y es habitual que haya gente caminando por dentro de ella. Aunque la cueva está iluminada, no siempre hay buena visibilidad.

La Cuevona de Ribadesella (Asturias, España)

Es recomendable utilizar un coche pequeño. Si no te atreves a cruzar con el coche, siempre puedes recorrer la cueva a pie, pues son apenas 300 metros. Y así podrás observar las estalactitas y estalagmitas de sus paredes.

 

Acantilados del Infierno

Uno de nuestros últimos descubrimientos hasta la fecha, gracias a nuestra amiga Beatriz, gran conocedora de la zona.

Acantilados del Infierno en Ribadesella (Asturias, España)

Situados en Arra, se puede llegar a ellos caminando desde Ribadesella o en coche (aunque el camino es estrecho y debes tener cuidado si te cruzas con otro vehículo en sentido contrario).

Las vistas son impresionantes, sobre todo porque en un giro de cabeza puedes ver a un lado los acantilados y al otro las preciosas montañas cubiertas de vegetación.

Panorámica de los acantilados del Infierno en Ribadesella (Asturias, España)

En cualquier punto que te sitúes, podrás divisar las esculturas que el mar ha ido esculpiendo en la roca durante siglos.

Acantilados del Infierno en Ribadesella (Asturias, España)

Y a menos de 2 kilómetros a pie, caminando hacia el este, se llega hasta el Mirador de los Acantilados del Infierno, donde se pueden ver de cerca las extrañas formaciones rocosas creadas por las olas (ver mapa).

Además, si llevas bebida o comida, podrás disfrutarla relajadamente en el «área recreativa del Infierno» situada un poco antes de llegar a los acantilados.

 

Acantilados de Tereñes

Otros acantilados de gran belleza son los de Tereñes.

Acantilados de Tereñes, cerca de Ribadesella (Asturias, España)

No tan espectaculares como los del Infierno, pero sí más bellos, en nuestra opinión.

Y al igual que los del Infierno, los descubrimos gracias a nuestra amiga Beatriz.

Lo más interesante de este lugar es que puedes disfrutar de una comida más o menos ligera en la Sidrería La Portiella, con las preciosas vistas del mar y los acantilados si eliges un día de clima benévolo.

Comiendo en los acantilados de Tereñes, cerca de Ribadesella (Asturias, España)

Además, hay un sendero de bajada hasta el mar que te permite llegar hasta uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes de España.

Acantilados de Tereñes, cerca de Ribadesella (Asturias, España)

Sobre un estrato de arenisca calcárea de color gris, inclinado ligeramente hacia el mar, verás rastros de pisadas de dinosaurios.

Un lugar que no debes perderte, especialmente si viajas con niños.

Hay unas cuantas plazas de aparcamiento en la puerta de la sidrería y por detrás.

 

Sitios preciosos no muy lejos de Ribadesella

Bufones de Pría

Un lugar que nos recomendó visitar el dueño del Hotel Rural Paraje del Asturcón y que, desde luego, no decepciona.

Acantilado de Pría (Asturias, España)

Los bufones son enormes chimeneas en las rocas de los acantilados, resultado de siglos y siglos en los que la fuerza del mar hay ido horadando agujeros de manera que los días en los que el oleaje es más fuerte, el agua se mete por ellas y sale por la parte superior recordando a los géiseres.

Bufones de Pría en un día de tormenta | Shutterstock

Bufones de Pría (Asturias, España)

Además de estas extrañas formaciones naturales, disfrutarás por el camino de un precioso ambiente rural con vacas pastando y descubrirás la preciosa playa de Guadamía, oculta entre acantilados.

Cartel indicativo de la playa de Guadamía y los bufones de Pría (Asturias, España)

Playa de Guadamía en Pría (Asturias, España)

 

Pueblos bonitos cerca de Ribadesella

Cangas de Onís

El pueblo en el que comenzó la reconquista de España contra los musulmanes, dirigida por Don Pelayo.
Ya solo por eso, merece la pena una visita.

Destaca el puente romano, todo un símbolo de la ciudad.

Famoso puente romano de Cangas de Onís (Asturias, España)

Uno de los principales atractivos de Cangas es su mercado, uno de los más importantes de la comarca de Picos de Europa. Tanto su ubicación como los productos que se venden merecen una visita.

Mercado de Cangas de Onís (Asturias, España)

El mercado de Cangas se sigue celebrando en Domingo (como desde hace más de doscientos años), día en el que está todo abierto en la ciudad.

Comida del mercado de Cangas de Onís (Asturias, España)

Quesos del mercado de Cangas de Onís (Asturias, España)

Embutidos y quesos del mercado de Cangas de Onís (Asturias, España)

Y si te apetece tomar un café acompañado de un dulce de calidad, un buen lugar es la Confitería Merino, en la calle del parque, muy cerca del mercado.

 

Llanes

Un pueblo al que tenemos mucho cariño por ser el primero que descubrimos en nuestro primer viaje a Asturias.

El centro del pueblo tiene mucho encanto y es ideal para pasar unas horas o un día entero.

Calles de Llanes (Asturias, España)

Puesto que Llanes da para escribir un artículo completo, no nos extenderemos.

Puerto pesquero de Llanes (Asturias, España)

Tan solo nos gustaría mencionar que el lugar más bello y pintoresco de Llanes para nosotros es la Playa de Toró, especialmente después de la lluvia.

Playa de Toró (Asturias, España)

El color verde de la vegetación y las extrañas formaciones rocosas contrastan con la fina arena de la playa y el oleaje creando un verdadero cuadro viviente que ha servido de escenario para más de una película.

Playa de Toró (Asturias, España)

Es una verdadera gozada comer o tomar un café en la terraza del restaurante Riomar, situado literalmente al lado de la arena.

Ración de rabas a la romana y almejas en la terraza del Restaurante Riomar, en la playa de Toró (Llanes, Asturias)

Tampoco queremos olvidarnos de mencionar el restaurante La Bolera, donde se come mucho y bien por un precio más que razonable (destacamos las chuletillas de lechazo o cordero lechal).

Chuletillas de lechazo (cordero lechal). Restaurante La Bolera (Llanes, Asturias)

Mejillones en salsa de tomate. Restaurante La Bolera (Llanes, Asturias)

Patatas dos salsas y ensaladas. Restaurante La Bolera (Llanes, Asturias)

 

Por cierto, si tus planes incluyen dormir en un lugar lujoso y con spa, no debes perderte la experiencia de alojarte en el Hotel Spa La Hacienda de Don Juan.

Hotel Spa La Hacienda de Don Juan de Llanes (Asturias, España)

Un lujo que no olvidaremos jamás, sobre todo su desayuno buffet.

Hablamos de ese hotel aquí.

 

Lastres

En el momento en que comienzas a caminar por su casco histórico, comprendes por qué está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Vistas de Lastres (Asturias, España) desde el Mirador de San Roque

No solo por sus edificios antiguos perfectamente conservados y por sus callejuelas empinadas, sino también por las vistas del mar que se tiene casi a cada paso desde esas callejuelas.

Calles del barrio antiguo de Lastres (Asturias, España)

Calles del barrio antiguo de Lastres (Asturias, España)

Pero aún hay más.

Desde el Mirador de San Roque puedes disfrutar de unas vistas preciosas, que son la imagen más famosa del pueblo y que recuerdan a otra de las joyas asturianas: Cudillero. Dicha imagen es aún más bella al anochecer, justo cuando se encienden algunas luces del pueblo pero todavía el cielo no está del todo oscuro.

Vistas de Lastres (Asturias, España) desde el Mirador de San Roque

Puedes llegar en coche casi hasta arriba del todo, pero debes dejarlo en uno de los aparcamientos que hay un poco antes de llegar.

Hay otra vista interesante que es la del Mirador El Castillo, ya que es parecida a la anterior y además incluye el puerto pesquero. Interesante aunque no tanto.

Nosotros llegamos a Lastres a la hora de comer y elegimos disfrutar de una hamburguesa en el Café Bar Rancho Chico por su buena puntuación en internet. ¿Nuestra opinión? hamburguesa muy normalita y servicio muy muy lento y no muy profesional. Quizás hubiera sido mejor disfrutar de pescado y marisco en la bajada al puerto.

 

Mirador del Fito

Por cierto, si viajas a Lastres desde Ribadesella por la autovía, puedes tomar un desvío antes de Lastres y visitar el Mirador del Fito.

Mirador del Fito (Asturias, España)

Mirador del Fito (Asturias, España)

Un lugar con unas bonitas vistas panorámicas, ideal para vencer el miedo a las alturas.

Mirador del Fito (Asturias, España)

Para nuestro gusto, es un lugar y una ruta en carretera especialmente asombrosa y pintoresca durante una mañana de lluvia.

 

Lugares preciosos a una hora en coche

Gijón

Quizás la ciudad costera con más encanto de toda la costa Cantábrica (con la excepción tal vez de San Sebastián, que aún no conocemos).

Letronas rojas de Gijón (asturias) en la playa de Poniente

Cuenta con enormes playas de arena fina y un ambiente señorial típico de otros lugares de Asturias como Oviedo, Ribadesella, etc.

Por supuesto, Gijón merece un artículo amplio y detallado, que publicaremos más adelante.

Si se desea visitar Gijón en pocas horas, sin duda la apuesta ganadora es recorrer el paseo marítimo de las playas de Poniente y San Lorenzo, y el barrio de Cimadevilla.

Puerto deportivo de Gijón (Asturias, España)

Playa de San Lorenzo (Gijón, Asturias)

Iglesia de San Pedro junto al mar (Gijón, Asturias)

Por cierto, un curioso lugar para comer o, al menos, tomar un café es la Cervecería Gastro Tr3s.

 

Cudillero

Aunque está aún más lejos de Ribadesella que Gijón, se puede llegar en una hora y cuarto en coche gracias a la magnífica Autovía del Cantábrico (A8).

Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de la costa de Asturias (España)

Plaza del Comercio de Cudillero (Asturias, España)

Aunque su aspecto recuerda a Lastres, Cudillero nos impresionó mucho más por lo angostas de sus callejuelas, sus senderos hasta lo alto del pueblo, sus impresionantes vistas y, en general, por ser más pintoresco y mágico, aunque también mucho más turístico.

Visitando de Cudillero. (Asturias). Los miradores

Uno de los atractivos del pueblo es, sin duda, disfrutar de sus miradores: el del Pico, el de la Atalaya… (ver mapa).
Dado que tendrás que ir subiendo a pie por las callejuelas, es buena idea comenzar por el del Baluarte.

Escaleras hacia el Mirador del Baluarte (Cudillero, Asturias)

Un sitio para comer que nos encantó fue el Bar Restaurante Casa Julio, situado en la curva de la Plaza de la Marina.

Fueron muy amables dejándonos tomar algunas raciones durante un rato a pesar de que estaba reservada una de las mesas de la terraza. Buena comida y muy buenas vistas (algo que valoramos mucho).

Bar Restaurante Casa Julio (Cudillero, Asturias)
Bar Restaurante Casa Julio

Arte y Mar es una encantadora tienda de productos náuticos que merece la pena una visita. Además, está muy cerca del mirador del mirador El Baluarte.

Tres recomendaciones: es mejor visitar el pueblo en un día soleado; conviene evitar los fines de semana de verano porque está demasiado lleno de gente; y es una buena idea alojarse una noche aquí, pero conviene reservar con bastante antelación. Aquí pueden verse y reservarse alojamientos a buen precio.

La Casona de Pío es posiblemente el hotel más espectacular de Cudillero.

Hotel La Casona de Pío (Cudillero, Asturias)
La Casona de Pío

 

Mapa con todos los lugares de interés de Ribadesella y alrededores

Hemos creado un mapa con todos los lugares de interés de los que hablamos en esta guía (incluyendo alojamientos, restaurantes y tiendas).

 

Ribadesella: un tesoro señorial asturiano

Si quieres conocer en detalle la preciosa villa costera de Ribadesella, hemos plasmado toda nuestra experiencia en un artículo en el que además de hablar de todo lo que se puede ver y hacer allí, damos consejos para los viajeros:

Todo sobre Ribadesella

Vista nocturna de Ribadesella (Asturias, España)
Ribadesella por la noche

 

¿Dónde dormir?

Con todo lo que se puede ver y hacer en Ribadesella y sus alrededores, es muy recomendable alojarse en este pueblo al menos una noche.

Ribadesella cuenta con un buen número de alojamientos de todos los precios y calidades.

En verano y en fechas muy señaladas (por ejemplo, en puentes festivos) el pueblo se llena y es casi imposible encontrar alojamiento disponible (o, al menos, alojamiento a buen precio).

Por ello es importante reservar con antelación (para verano, al menos con dos o tres semanas de antelación).

Habitación Hotel Brisas del Sella. Opinión. Ribadesella, Asturias (España)

Pero antes de reservar, es recomendable que leas nuestros consejos, los alojamientos de Ribadesella que conocemos, los que más nos gustan, los que menos y los que recomendamos:

Dónde alojarse en Ribadesella

Si prefieres establecer Gijón como base para tus excursiones, aquí puedes encontrar alojamientos con ofertas de última hora:

Alojamientos en Gijón

 

Si tienes alguna duda, puedes dejarnos tu pregunta un poco más abajo, en la sección de comentarios, y te responderemos muy deprisa.

 

 

El mejor seguro de viaje
Artículo anteriorNUESTROS ALOJAMIENTOS FAVORITOS EN RIBADESELLA
Artículo siguienteOCÉANOS
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos

HUELE A ESPÍRITU ADOLESCENTE

OCÉANOS

LUGARES DE INTERÉS CERCA DE RIBADESELLA

Cómo visitar Alcatraz cuando las entradas están agotadas

Descubre Nueva York con Civitatis: entradas, excursiones, visitas, guías

Encuentra el vuelo a Japón mejor y más barato

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados