Nos ha dejado Pat Morita

El actor japonés Noriyuki Morita, más conocido en el mundo del cine como Pat Morita, célebre por su papel de maestro de artes marciales como el "señor Miyagi" en la trilogía "Karate Kid", que protagonizara Ralph Macchio, Pat Morita, el famoso señor Miyagi en Karate Kidmurió ayer a los 73 años en su residencia de Las Vegas, de causa natural, según informaba su esposa Evelyn en un comunicado, en el que agregaba que su marido, quien inició su carrera en la serie "Happy Days"

dedicó toda su vida a la actuación y la comedia

 

Karate Kid, el salto a la fama

Pero fue en 1984, cuando Morita apareció en "Karate Kid", con un papel que se haría famoso en todo el mundo, el de Kesuke Miyagi: el mentor del joven Daniel-San (Ralph Macchio), que le enseñó a atrapar moscas con palillos chinos y le introdujo en el mundo del karate haciéndole pintar paredes y pulir coches. Este papel le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto, pero Haing S. Ngor se llevó la estatuilla en aquella ocasión por su papel en "Los Gritos del Silencio".

Morita no repitió su éxito de "Karate Kid", aunque repitió en cada una de las tres secuelas de la serie, la última de las cuales, "The Next Karate Kid", estuvo protagonizada por Hilary Swank, ganadora después de dos premios Oscar por "Boys don't cry" y "Million Dollar Baby".

Morita también brilló en producciones como "Luna de miel para tres", con James Caan, Nicolas Cage y Sarah Jessica Parker; "Espía como puedas", con Leslie Nielsen, y "Ellas también se deprimen", de Gus van Sant. En 1998 prestó su voz a un personaje de la película animada de Disney "Mulan".

 

Californiano con descendiente de japoneses

Morita nació el 28 de junio de 1932 en el norte de California, fruto del matrimonio de una pareja de inmigrantes que recogía fruta. Sus primeros años los pasó en un hospital a causa de una tuberculosis espinal. Después de recuperarse, fue enviado a un campamento del Ejército para japoneses-estadounidenses en Arizona durante la Segunda Guerra Mundial.

Un día era un inválido, y al día siguiente pasé a ser el enemigo público número uno, llevado a un campamento y escoltado por un agente del FBI

relataba el actor a la AP en 1989.

Morita comenzó a trabajar de informático, pero a partir de los 30 años se dedicó de lleno al mundo del espectáculo. El actor, que será enterrado en el cementerio de Palm Green, deja esposa y tres hijas.

 

Deja un comentario