Se ha ido el cofundador de una de nuestras bandas favoritas, THE DOORS.

Banner visible en la cuenta oficial de Facebook de THE DOORS

Nos hemos despertado con la triste noticia de la muerte de Ray Manzarek, en nuestra opinión, el teclista más famoso e importante de la historia del rock.

La cuenta oficial de Facebook confirmaba la triste noticia.

Manzarek ha fallecido en el RoMed Clinic de Rosenheim (Alemania), después de una larga batalla contra el cáncer.

En el momento de morir estaba acompañado por su esposa Dorothy y sus hermanos Rick y James.

Su compañero en THE DOORS, el guitarrista Robby Krieger, al conocer la noticia, ha declarado:

Ha sido profundamente triste escuchar acerca del fallecimiento de mi amigo y compañero Ray Manzarek. Pero estoy feliz por haber podido tocar canciones de THE DOORS con él durante la pasada década. Ray fue una parte importantísima de mi vida y siempre voy a añorarle .

Manzarek nació en 1939 en Chicago (Illinois) y fue cofundador y teclista de la mítica banda de rock entre los años 1965 y 1973.

Es innegable que el característico sonido de THE DOORS estaba sustentado sobre tres patas: la voz y letras de Jim Morrison, el slide de guitarra de Robby Krieger y, sobre todo, el sonido psicodélico y pegadizo de los teclados de Ray Manzarek, todo un genio tanto en la composición como en el virtuosismo, gracias al cual, creó una nueva forma de tocar el teclado.

Dado que la banda no contaba con un bajista, en directo, Manzarek tocaba las líneas de bajo con un Fender Rhodes, mientras ejecutaba los complicados arpeggios y solos de teclado con un combo Vox Continental.

Aquejado de un cáncer que no ha podido superar, nos deja, a los 74 años, una leyenda; un artista que, junto con Jim Morrison, fudó THE DOORS, una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, y una de las más representativas de la década de los '60 y principios de los '70. Muere 42 años más tarde que Jim.

Nosotros hemos conocido la noticia mientras desayunábamos. Por cierto, me ha gustado mucho la frase que han utilizado en TVE para dar la noticia: "Conoció al poeta Jim Morrison".

Efectivamente, Manzarek conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en UCLA, y ambos decidieron formar una banda de rock de una manera un tanto casual.

Morrison tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clases en la universidad y también músico (que estaba al frente de la banda "Rick and the Ravens").
Le contó que había estado escribiendo varias canciones. 
Jim le mostró un par de trabajos poéticos de los muchos que había escrito, que consideraba que se les podía poner música. Manzarek le pidió que le cantará alguno y Jim, sentado en la arena de la playa de Venice, entonó los primeros versos del poema titulado "Moonlight Drive". Manzarek quedó muy soprendido con la letra, por lo que aceptó formar junto con Morrison una banda de rock "para ganar un millón de dólares" (una frase que comentaron ya siendo famosos).

Como último tributo a este genial músico y compositor, os dejamos con un tema que grabó, junto a los otros miembros vivos de la banda, en 1978, en un disco póstumo en homenaje a Jim Morrison titulado "An American Prayer".
Este tema, "A Feast of Friends / The Severed Garden", incluye algunos versos muy apropiados para este momento como "este otro reino parece, de lejos, el mejor" o "la muerte nos convierte a todos en ángeles":

 

Wow, I'm sick of doubt
Live in the light of certain
South
Cruel bindings.
The servants have the power
Dog-men and their mean women
Pulling poor blankets over
Our sailors

I'm sick of dour faces
Staring at me from the TV
Tower, I want roses in
My garden bower; dig?
Royal babies, rubies
Must now replace aborted
Strangers in the mud
These mutants, blood-meal
For the plant that's plowed.

They are waiting to take us into
The severed garden
Do you know how pale and wanton thrillful
Comes death on a strange hour
Unannounced, unplanned for
Like a scaring over-friendly guest you've
Brought to bed
Death makes angels of us all
And gives us wings
Where we had shoulders
Smooth as raven's
Claws

No more money, no more fancy dress
This other kingdom seems by far the best
Until it's other jaw reveals incest
And loose obedience to a vegetable law.

I will not go
Prefer a Feast of Friends
To the Giant Family.

Descansa en paz, Ray.

 

(Visto 7 veces, 1 vistos hoy)

Deja un comentario