Esta mañana hemos desayunado con la noticia del grave estado en el que se encontraba el insigne escritor vallisoletano Miguel Delibes.

 

Fallece Miguel DelibesDon Miguel Delibes

Poco después, al llegar al trabajo, hemos sabido que acababa de fallecer.

Con su muerte se va una de las figuras más destacadas de lo que se dió en llamar la "generación posterior al 36".

 

Obra literaria de Delibes

Del wiki extraemos una pincelada de su vida:

Miguel Delibes fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e minúscula".

Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.

Delibes, con los Reyes de España y la tunaSe trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

 

Delibes, el narrador de Castilla y León

Pero, para nosotros, se va el escritor de nuestra ciudad, Valladolid, el cazador que escribió sobre Castilla y el autor de obras que son obligatorias en nuestros años de colegio, como "El Camino" (1950) o "Las Ratas" (1962).

Un excelente narrador de la vida de campo y de la caza, en novelas como "Aventuras, venturas y deasventuras de un cazador a rabo" (1977), libro siempre estuvo en casa de Pilar desde que nos conocimos, gracias a que lo compró su hermano.

Pero también se va el autor de novelas llevadas a la gran pantalla con enorme éxito, como "Los Santos Inocentes" o "El Príncipe Destronado".

En una de sus últimas novelas, "El Hereje" (1998), con la que consiguió el Premio Nacional de Literatura, hacía una descripción detallada de numerosos lugares de Valladolid, entre ellos, muchos cercanos a nuestro domicilio actual.

Por supuesto, otras de sus novelas, como "Cinco Horas con Mario" (1966) o "La Sombra del Ciprés es alargada" (1947) le dieron fama internacional, pero nosotros hemos preferido hablar de las obras que han significado algo para nosotros.

Incluso llegó a compartir cacerías con mi padre…

Pero ahora, se ha reunido por fin con su amada esposa Ángeles.

 

2 Comentarios

  1. Reconozco que nosotros, aunque hemos leído varios libros de Delibes, hemos hablado de “El Hereje” por alusiones.
    En cuanto acabe mi libro actual, me lanzo a leerlo.
    Es una pena que el rey haya decidido asistir al campeonato de Fórmula I en vez de asistir al entierro del último gran escritor de la generación posterior al 36…

  2. Realmente sentimos mucho su fallecimiento.
    El último gran ESCRITOR con mayúsculas que quedaba vivo a nuestro parecer, con la calidad de los clásicos. Además del último castellano realmente ilustre.
    Nadie debería perderse la lectura de sus obras y especialmente a nuestro parecer de su última obra “El Hereje” (una joya).

Deja un comentario