Hoy se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias (thanksgiving). En cuanto a la tradición en sí, ya colgamos ayer un interesante artículo de Mariano Lozano que os recomendamos que leáis.Típica comida de Acción de Gracias

Como ya hemos comentado en años anteriores, tal día como hoy se celebra el desfile de los grandes almacenes Macy’s por algunas calles de Manhattan. Este año, entre otros hinchables gigantes podrá verse el de Bob Esponja, que nos encanta.

Se trata de una de las fiestas americanas que más nos gustan, junto con Halloween y el Día de la Marmota.

Quizás sea cosa del cine; no lo descartamos.

Y es que, hay películas tan entrañables, que consiguen que esas foráneas tradiciones te lleguen.

En su día ya hablamos de la película de HughesMejor Solo que Mal Acompañado“, una entretenida y preciosa película para visionar tal día como hoy, o cualquier otro día frío de otoño o de invierno.

Hay muchas otras películas que tocan el tema del día de acción de gracias o en las que esa fecha sirve de escenario para contar una historia.

Como no se nos ocurre algo nuevo que decir de esta fiesta que no se haya dicho ya, os proponemos unas cuantas películas que se desarrollan en este día:

Mejor Solo que Mal Acompañado (Planes, Trains and Automobiles)Steve Martin y John Candy en

Uno de esos tesoros dirigidos por John Hughes que, como casi todas sus películas, combina grandes dosis de humor exagerado con momentos de ternura altamente lacrimógenos. Es, sin lugar a dudas, nuestra película favorita sobre Acción de Gracias y una de nuestra favoritas de las dirigidas por Hughes. Puedes leer más sobre esta película en la reseña que publicamos hace años.

De ilusión también se vive (Miracle on 34th Street)

En los grandes almacenes Macy’s de Nueva York, durante el desfile que hemos comentado antes, es contratado, por una urgencia de última hora, un encantador ancianito de barba blanca para hacer de Santa Claus durante la campaña navideña. Pronto comienza a hacer partícipe a todo el mundo de la manifestación de que él es el auténtico Santa Claus, lo cual le conducirá a los tribunales…

Hay varias versiones de esta película, aunque la mejor, según dicen, es la versión original en blanco y negro de 1947.

Retrato de Abril (Pieces of April)

El argumento de esta película de cine independiente de 2003 gira en torno a April (Katie Holmes), la oveja negra de una extraña y nada común familia, que decide hacerse cargo de la preparación de la cena de Acción de Gracias en su pequeño apartamento de Nueva York. A partir de ahí, se desarrollan todos los tópicos de la fiesta y de las reuniones familiares. Una divertida película.

A Casa Por Vacaciones (Home for the Holidays)

Se trata de una parodia de la típica celebración estadounidense del Día de Acción de Gracias, en el que las familias de aquel país se reúnen para comer pavo.

En este caso, cuenta la historia de los Larson. Claudia (Holly Hunter) es una restauradora de cuadros que trabaja en un museo de Chicago. El día que va a viajar a casa de sus padres en Baltimore no sólo es despedida del trabajo por su jefe, un señor mayor con el que está teniendo un lío, sino que además se entera de que su hija Kitt (Claire Danes) no acude a la cita familiar porque ha decidido que este día va a perder su virginidad y acostarse con su novio.

Claudia se siente hecha polvo y no tiene ánimos para aguantar los sermones de su madre y cree que no va a superar el día. Así que convence a su hermano Tommy (Robert Downey Jr.), para que vaya también a la reunión familiar. Una vez en la casa de los padres, conoceremos al resto de la familia.

Memorable es la escena en la que están todos a la mesa y salen a relucir todos los trapos sucios.

¿Qué Se Está Cociendo? (What’s Cooking)

En el distrito de Fairfax, en Los Angeles, cuatro hogares de distintas etnias celebran el día de acción de gracias rodeados de tensiones familiares.

Ronald (Dennis Haysbert), médico de cabecera de un gobernador conservador, es el cabeza de la familia Williams, un prototipo de la perfecta familia afroamericana. Audrey, su esposa (Alfre Woodard), prepara primorosamente la mesa para sus invitados blancos y para la madre de Ronald, pero ve como su vistosa fachada familiar se derrumba ante sus ojos.

Anthony Avila (Douglas Spain) está decidido a reunir a toda la familia para celebrar la cena del Día de Acción de Gracias a pesar de que su donjuanesco papá (Victor Rivers) ha abandonado a su mamá, Elizabeth (Mercedes Ruehl). Ahora, papá quiere volver al hogar y su hijo quiere ayudarlo. Esta parece ser la ocasión ideal para juntarlos nuevamente. Pero es que hay cosas que el hijo ignora todavía sobre su madre.

Ruth y Herb Seeling (Lainie Kazan y Maury Chaykin) se esfuerzan por asumir la realidad de que su hija Rachel (Kyra Sedgwick) es lesbiana y vuelve a casa con su “compañera de habitación” Carla (Julianna Margulies).

Desde que Trinh Ngyen (Joan Chen) hizo de Norteamérica su patria adoptiva, siente que está perdiendo a sus hijos. Sin embargo, lo que menos le preocupa es haber encontrado unos preservativos en la cazadora de su hija Jenny (Kristy Wu). Su hijo mayor, Jimmy (Will Yun Lee) le ha dicho que se encuentra demasiado ocupado para volver a casa desde la universidad, aunque no es precisamente a la biblioteca donde acude… y el segundo hijo, Gary (Jimmy Pham) tiene todavía más cosas que esconder que su hermano.

En total, casi cuarenta personajes consiguen montar un verdadero lío en la cabeza del espectador…

También existen otras películas en las que puede verse todo lo opuesto a la idílica familia durante el día de Acción de Gracias, como La Tormenta de Hielo (The Ice Storm) o Volviendo a casa (The Myth of Fingerprints).

Si quieres una lista más pormenorizada de películas relacionadas con esta festividad, visita la lista de películas de la Biblioteca Pública de Springfield.

Os dejamos con un falso trailer de una inexistente película titulada precisamente “Thanksgiving“, realizado por Quentin Tarantino, que podía verse en su colección de películas “Grindhouse” (un anuncio, por cierto, eliminado en la versión europea):

Algún año de éstos quizás pasemos un Día de Acción de Gracias con una familia americana…

 

Deja un comentario