Estamos de aniversario de un mítico puente.

Nosotros con el Golden Gate a la espalda (agosto de 2009)

 

27 de mayo de 2012: aniversario del Golden Gate

Hoy se celebra en San Francisco el 75º aniversario de la finalización de la construcción de uno de los puentes más famosos del mundo y, por supuesto, todo un emblema de la ciudad: el Golden Gate.

Nuestra visita a San Francisco en 2011

El Golden Gate (en inglés, literalmente, Puerta Dorada) une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. Es el puente más famoso de la ciudad, aunque el Bay Bridge o Puente de la Bahía es más grande, más importante, y mucho más utilizado. 
Su popularidad hizo que en 1999 se situara en el quinto puesto de la lista "Arquitectura Favorita de América" del Instituto Americano de Arquitectos.

Mide aproximadamente 1.280 metros de largo y está suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Su altura respecto al mar es de 67 metros, por lo que prácticamene todos los barcos pueden pasar por debajo.

 

¿Por qué se llama Golden Gate?

El nombre del puente se tomó del propio nombre del estrecho en el que se construyó. A su vez, dicho estrecho recibe el nombre en homenaje al estrecho situado en Constantinopla y que comunicaba Europa con Asia.

Nosotros con el Golden Gate a la espalda (agosto de 2009)

 

¿Por qué se construyó?

En los años '20, el tráfico rodado de la zona de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, por lo que el sistema de ferris se quedó escaso para absorber ese crecimiento (actualmente pasan por él unos 100.000 vehículos en un día normal).

 

¿Por qué el Golden Gate es rojo?

Este puente colgante se construyó entre 1933 y 1937, y fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación del acero de su estructura por la humedad del océano Pacífico (los que hayan estado allí sabrán que durante todo el año la humedad es elevada).

El color del puente es, oficialmente, naranja vermellón y fue elegido tras consultar al arquitecto Irving Morrow, que opinaba que dicho color se complementa con los parajes naturales circundantes a la vez que mejoraba su visibilidad en los días de niebla (que son casi todos).

 

Configuración actual del Golden Gate

Actualmente dispone de una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) además de aceras para peatones y bicicletas. Los carriles están separados por pequeños pibotes, para evitar que se produzcan adelantamientos, los cuales están prohibidos. La velocidad de circulación máxima, por cierto, es muy reducida (ahora mismo no recuerdo cuál es exactamente, pero creo que del orden de 30 millas por hora).

De lunes a viernes, por la mañana, debido a que es mayor el tráfico que entra en la ciudad, cuatro de los seis carriles se dedican a circular hacia el sur. Por contra, las tardes de los días laborables, como la mayoría del tráfico va a Sausalito, el mayor número de carriles se reservan para salir de San Francisco.

Éstas son imágenes de la apertura del puente al uso público:

 

El Golden Gate y el séptimo arte

Por supuesto, son centenares las películas que se han rodado en San Francisco y muestran en alguna escena este puente, pero quizás el director que consiguió que se popularizara esta construcción en todo el mundo fue Alfred Hitchcock y su famoso film "Vértigo" (1958).

También resulta casi imprescindible su silueta a lo lejos en alguna escena de las películas de "Harry el Sucio" o en otras películas ya clásicas como "Bullitt".

 

Nuestros recuerdos

En lo que respecta a nosotros (momento autobombo), San Francisco siempre ha sido la "puerta al oeste", y el Golden Gate, el primer punto, aunque no esté situado exactamente en el sentido en que solemos abandonar la ciudad.

Nosotros con el Golden Gate a la espalda (agosto de 2008)Desde la primera vez que visitamos la ciudad, nuestros planes para recorrer en coche numerosos Estados del sur y del suroeste del país han comenzado en esa ciudad.

En nuestro recuerdo está imborrable la primera vez que, por casualidad, cruzamos el Golden Gate en un Ford Mustang (y digo "por casualidad", porque no teníamos planes concretos y decidimos, en el último momento, visitar Muir Woods, lo que incluía, casi obligatoriamente, una visita a Sausalito de la que ya hablamos en nuestro diario de viajes de 2008).

Ya en nuestro segundo viaje al oeste, la búsqueda del mejor punto de vista del puente, nos hizo recorrer algunas carreteras hasta llegar al sitio desde el que tomamos algunas fotos como la que se ve aquí abajo, o la que adorna el encabezado de este artículo.

Con el Mustang y el Golden Gate

Es curioso, porque mientras visitábamos San Francisco en 2009, se celebraba el 75º aniversario de otro emblemático lugar de la ciudad, la apetura de la cárcel de Alcatraz; pero esa es otra historia…

Por último, y hasta la fecha, volvimos a visitar la ciudad el año pasado a finales de agosto, momento que aprovechamos, montados en un precioso Dodge Challenger, entre otras muchas cosas, a visitar de nuevo y a fotografiar, el Golden Gate, en una tarde de bruma muy habitual en la ciudad.

Con el Dodge Challenger y el Golden Gate a la espalda (verano de 2011)

 

Con el Dodge Challenger y el Golden Gate a la espalda (verano de 2011)

 

Actualización del 28 de mayo de 2012:

Dentro de los festejos por el aniversario, ayer por la noche se celebró un festival de fuegos artificiales:

 

(Visto 22 veces, 1 vistos hoy)

Deja un comentario