El Día de la Independencia de los Estados Unidos, conocido popularmente como 4 de Julio (4th of July), es el día de la fiesta nacional.

El nacimiento de una nación

Bandera de los Estados Unidos de AméricaLa Declaración de Independencia de los Estados Unidos es un acuerdo de 1776, por el cual las trece Colonias inglesas en América del Norte, entonces en guerra contra Gran Bretaña, declararon su independencia de este reino y explicaron sus razones para esta acción.

La nueva nación que nació de esta declaración fue los Estados Unidos de América.

El contenido de la declaración fue elaborado por Thomas Jefferson entre junio y julio de 1776, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y fue ratificada por el Congreso Continental el día 4 de julio de 1776 en Filadelfia, la misma constituye el triunfo de los colonos y del principio del autogobierno (self-government).

El aniversario de este día se celebra en Estados Unidos como el Día de la Independencia.

El Día de la Independencia de Estados Unidos

El 4 de Julio es una de las dos fiestas más importantes del país, junto con el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day).

Fuegos artificiales el 4 de julio, día de la independencia de Estados UnidosEsta fecha conmemora la firma de la Declaración de Independencia, el 4 de Julio de 1776, en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, juegos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales.

Típicas costumbres en este día

El 4 de Julio es una fiesta a la que se asocia la celebración de desfiles, fuegos artificiales, barbacoas, meriendas en el campo, conciertos, partidos de beisbol, discursos políticos y ceremonias que celebran la historia y las tradiciones de los Estados Unidos. Es la fiesta nacional.

Es también, al igual que “Thanksgiving Day“, una fecha en la que las familias se reúnen y celebran una merienda o barbacoa, generalmente en el campo.

El Día de la Independencia también está tradicionalmente relacionado con símbolos patrióticos. Todas las casas, edificios públicos, calles y parque aparecen engalanados con globos, guirnaldas y banderines con los colores de la bandera nacional. Incluso mucha gente aprovecha a lucir trajes, corbatas y faldas con dichos colores.

Fuegos artificiales y canciones patrióticasFuegos artificiales el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos

Los fuegos artificiales del 4 de Julio a menudo se acompañan de canciones tradicionales patrióticas como el himno nacional, “The Star-Spangled Banner“, “God Bless America“, “America the Beautiful“, “My Country, ‘Tis of Thee“, “This Land Is Your Land“, “Stars and Stripes Forever“, e incluso el “Yankee Doodle” en algunas Estados del noroeste y el “Dixie” en la mayoría de los Estados del sur.

Aquí podéis ver y escuchar la versión más famosa del Star Spangled Banner, la de Jimi Hendrix en Woodstock de 1969:

Las letras de la mayoría de estas canciones hablan de momentos relacionados con la revolución de 1812.

Principales lugares de celebración

Las celebraciones más grandiosas y multitudinarias suelen producirse en el East River de Nueva York, en el Lago Michigan de Chicago, en la Mission Bay de San Diego, en el Charles River de Boston, en el río Mississippi a su paso por St. Louis, y en el National Mall de Washington, D.C.

Sentimiento patriótico y libertad de pensamiento

Muchos pensaréis que se trata de una fiesta reprobable, extremadamente nacionalista, rancia o que conlleva alguna connotación negativa pero para nosotros esta fiesta es el reflejo de dos asuntos que en la vieja Europa tenemos algo abandonados y olvidados, como son el sentimiento patriótico y la libertad de pensamiento.

Por desgracia, nuestro país y nuestro continente tienen ya demasiada historia, o al menos eso parece, pues nos dedicamos constantemente a intentar cambiar esa historia en vez de defenderla.

Un país envidiable

Envidio a un país como Estados Unidos (o como México, o Francia o tantos otros) en los que la celebración del día de la patria es una celebración de ciudadanos libres, de personas orgullosas de pertenecer a su país, orgullosas de creer que es el mejor país del mundo.

Ya lo dijo J. F. Kennedy:

No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por tí, sino lo que tú puedes hacer por tu país

Efectivamente, hay una enorme diferencia entre los que creen que tu país no te da lo que quieres y los que creen que sí y que, por tanto, pertenecer a él es un lujo que no todos pueden disfrutar.

Nosotros no nos consideramos patriotas de primera fila, pero sí que pensamos que es un buen momento para pararse a pensar en qué se está convirtiendo nuestro país.

Y, por cierto, aconsejamos a todo aquel que critica a los EE.UU. que primero viaje allí y se empape de su forma de vida y de su cultura antes de criticar.

Por desgracia, algún tipo de fuerza hay en el Atlántico que hace que la información que proviene de allí, se vea profundamente alterada en Europa. Por eso es mejor verlo en vivo y en directo.

 

2 Comentarios

  1. Ahí le has dado !!
    Cómo se nota que controlas !!
    Para mi Hendrix es el mejor guitarrista rock de la historia y tengo mogollón de material suyo.
    Agrada ver que haya gente que le conozca y se nota que a tí te gusta, eh?
    Además es que el tío era super creativo tanto con las escalas y la forma de tocar como con los cachivaches que usaba, que a día de hoy no son nada en comparación con lo que llevan los guitarristas actuales, pero que por entonces fue una revolución. Parecía un guitarrista venido de Marte !

  2. Vaya un manco que era el jimi hendrix, a ver si alguien es capaz de igualarlo, encima con una guitarra diestra a la que ha cambiado las cuerdas, porque el era zurdo, pero tanto la palanca del trémolo como los clavijeros están al reves, al tio le daba igual, lo tocaba a la perfección.

Deja un comentario