Hoy se cumplen 10 años del estreno en Estados Unidos de la película Matrix.

Nada hacía presagiar que Matrix se convertiría en una película icónica

Cartel de la película MatrixLo que parecía que iba a ser otra película de ciencia ficción de escaso éxito de Keanu Reeves como fue “Johnny Mnemonic” o “Reacción en Cadena” acabó convirtiéndose en la película de ciencia ficción de la década, además de producir una fuerte influencia en las técnicas de rodaje de películas y anuncios publicitarios posteriores, con técnicas como la del “tiempo bala, que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena.
El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras.

La caverna de Platón

El argumento de la película está muy bien construido, sin apenas puntos en los que no se sostenga el argumento científico en que se basa, que no es ni más ni menos que una versión tecnológica de la caverna de Platón.

Lo novedoso de muchos aspectos de la película ha propiciado que en algunos foros se afirme que esta película es la precursora de un nuevo género cinematográfico, el “geek.

Código de MatrixEn cualquier caso, recuerdo perfectamente la noche en que fuimos a ver la película al cine y cómo salí absolutamente alucinado del argumento y de los efectos especiales (a parte del hecho de que me encantan las películas con miles de disparos como “Terminator 2” o “Desperado“).

Además, a los que nos gustan los juegos 3D de tipo shoot’em up o la programación, las redes y el hacking, esta película está debajo de nuestra almohada… 🙂

Como nota curiosa, esta película fue la primera que recorrió los circuitos ilegales de intercambio de películas en formato DivX.

¡¡¿Aún no la has visto?!!

P.D.: las otras dos secuelas de la películas son, en esencia, un truño, así que probablemente no me moleste en comentarlas nunca.

 

Deja un comentario