No tenemos palabras de agradecimiento suficientes para Mariano Lozano.
Tras ponernos en contacto con él y comentarle parte de nuestros planes (y de aburrirle a preguntas también) nos ha comentado que iba a investigar sobre el grunge de Seattle; sobre los locales que todavía están abiertos y el ambiente grunge en general.

Bueno, pues bien poco a tardado. Hace un rato nos ha llegado la notificación de actualización de su blog, con el artículo correspondiente.
¡Así da gusto!

A continuación podéis leer este estupendo artículo:

¿Qué quedó del grunge en Seattle?

Atiendo a las peticiones del oyente: un artículo sobre Seattle y el grunge. Bien, tras esta puñalada trapera, decido ponerme manos a la obra. Lo primero que hago es escuchar algo de esta música para entrar en situación y contexto. Hecho. Tras romperme relativamente pronto el primer tímpano, decido dejarlo y comenzar a hacer un poco de research sobre el asunto y documentarme para escribir.

Tras leer un poquito, y perdónenme los seguidores del grunge, creo que se puede abiertamente decir que el grunge es un movimiento que ya se puede considerar histórico. Para los que no sepan de qué va el asunto, aclarar que el grunge es un estilo musical rockero que nació por estas latitudes a finales de los 80 principios de los 90 gracias al empuje de una pequeña casa discográfica llamada Sub Pop. Estilo contestatario, alternativo, antisistema, muchos pelos y voltios en sus notas son características propias. Grandes grupos vieron aquí nacer su fama, como Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana, Green River o Alice in Chains. Se considera que el movimiento comienza a aflojar a raíz de la muerte en extrañas circunstancias de uno de los líderes (que siempre hay uno en estos casos que ofrece su vida para convertirse en mito), en este caso Kurt Cobain, de Nirvana. Otro signo de decadencia es el cierre o reconversión de muchos de los locales considerados históricos como veremos más adelante.

Como todo movimiento rockero, es efímero aunque no su música que, como dicen de los diamantes “es para siempre”. Muchos integrantes de la generación X se sienten identificados con esta música y aunque el tiempo pasa y la edad te asienta, rememorar viejos tiempos es un deporte extendido además de entretenido. De ahí que muchos de los jóvenes antisistema de ayer son los turistas con tarjeta Visa de hoy. A estos, entre los que me incluyo, les dedico el siguiente apartado.

¿Dónde encontrar los viejos locales del grunge en Seattle?

El mítico King Cat TheaterLlegados a este punto, digamos que he llegado a la cuna donde anduvieron mis ídolos, osea, que estoy en Seattle: ¿Dónde puedo acariciar los ladrillos que aún estén empapados de las notas de Nevermind o Ten? ¿Queda algo visitable de este pedazo de historia del rock? La respuesta es SI, pero muy poco y date prisa en visitarlos.

De hecho, ningún local mantiene vivo el movimiento grunge. Algunos se han reconvertido, cambiado de mano o simplemente han desaparecido. Pero Mi Ciénaga te propone una rutilla para que no te vayas de vacío:

El remodelado The King Cat Theater, 2130 6th Avenue, donde ofrecieron muchos conciertos tanto Pearl Jam como Nirvana es hoy un activo local que sigue en el candelero.Aspecto del Crocodile Cafe en diciembre de 2007

El Crocodile Cafe, en el animado barrio de Belltown (2200 Second Ave, Seattle), un histórico local que vio actuar a Nirvana bajo el nombre de Pen Cap Chew cerró el año pasado aunque todavía está en pie el edificio.

El también histórico Moe’s Mo’roc’n Cafe, (925 E. Pike St. Seattle) donde actuaban regularmente The Presidents of the United States of America, se reconvirtió en un local gay llamado ARO.Space y enfocado hacia la música electrónica donde se dan cita algunos cazatalentos a ver si ven alguna mina sin explotar.

El Off Ramp (109 Eastlake Ave. E, Seattle) hoy conocido como Graceland o El Corazón de Seattle sigue funcionando y dando conciertos.

El Weathered Wall (1921 Fifth Ave. Seattle) rebautizado como I-Spy ya cerró sus puertas por problemas financieros, el O.K. Hotel (212 Alaskan Way S. Seattle) lo cerró un terremoto en 2001. También cerró The Vogue (2018 First Ave. Seattle) donde eran famosos sus Tuesday and Wednesday Local Band nights que vieron actuaciones de Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains, Mudhoney e incluso de Wayne (Jane) County.

Fachada del OK HotelPara visualizar la localización de todos estos locales en el mapa de Seattle, haz click en el mapa.

Si quieres encontrar dónde se cuecen hoy día las habas musicales, date una vuelta por los locales nocturnos cercanos a Pioneer Square, camino a lo que fue el Kingdome, hoy el Qwest Field. Es una zona donde históricamente se han localizado las tabernas portuarias de Seattle con sus típicas barras de bar de madera. Allí verás actuaciones en directo y mucho ambiente nocturno.

Joven en las puertas del Nordstrom, SeattleSeattle sigue siendo hoy día destino para muchos jóvenes americanos y extranjeros que buscan la oportunidad de su vida, al igual que Hollywood es la tierra prometida de los que buscan el éxito tras la gran pantalla. Muy pocos consiguen nada, la competencia es feroz y la industria discográfica muestra aquí su peor cara a los que con toda la ilusión buscan la fama. Pero la rueda de la fortuna gira y gira todos los días, continuamente sin parar, ¿serás tú la próxima estrella?

Mariano Lozano

 

 

 

(Visto 28 veces, 1 vistos hoy)

Deja un comentario