Los chiptunes

Chiptunes (o chip musics) es el nombre que reciben las composiciones musicales escritas y grabadas con sonidos sintetizados (y, generalmente, en formatos obsoletos de baja calidad o lo-fi) en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola u ordenador obsoleto de 8 bits.

Puede decirse que la "era de oro" de los chiptunes fueron los años '80, cuando los chips incluídos en las videoconsolas, en ordenadores como el legendario Commodore 64 (del que yo era un feliz poseedor de uno de ellos) o en máquinas de videojuegos arcade eran el único modo de reproducir música.

Lo que comenzó siendo simplemente el desarrollo de las bases de sonido simples (a base de pitidos y zumbidos) de los primeros videojuegos (como "pong" o "space invaders") hacia temas musicales algo más complejos, como en el "galaga", etc.El genial Rob Hubbard, compositor clásico de chiptunes

A partir de ese momento, empezaron a surgir una serie de compositores, como Rob Hubbard, que ganaron bastante popularidad en el mundillo, desarrollando temas pegadizos que, en algunos casos, superaban con mucho la calidad del propio videojuego.

Este medio dio una gran flexibilidad a los compositores a la hora de crear sus propios sonidos sintetizados de instrumentos, aunque los primeros chips incluídos en esas máquinas eran relativamente experimentales aún y, por ello, solo eran capaces de generar tonos simples y ruido de varios tipos, con ondas sinusoidales y cuadradas.

Por ello, para aquellas personas no iniciadas en el mundillo, o para aquellas que no vivieron esa maravillosa época, los chiptunes pueden sonarles ásperos y primitivos.

El legendario Commodore 64 (o CBM 64 o C64)Los últimos chiptunes populares podría decirse que fueron los que acompañaban el juego Tetris, a principios de los años '90.

 

Los chiptunes en la actualidad

A día de hoy, miles de personas en internet se dedican a procurar que la leyenda de las chiptunes se mantenga viva y pueden encontrarse centenares de páginas web con temas y software para reproducir esos chiptunes, como The Almighty C64, dedicado a los temas de los videojuegos del Commodore 64.

El término también se utiliza hoy en día para referirse a música que utiliza el sonido distintivo de estos instrumentos sintetizados, más por su valor artístico que por las limitaciones de hardware.

Componiendo chiptunes

Estrictamente hablando, el chiptune se caracteriza por utilizar el chip de sonido incluido en los ordenadores de 8 bits o bien samples menores a 4 kilobytes que son reproducidos en forma de loop en trackers, y utilizando envolventes de amplitud para darles forma a éstos.

Commodore 64 con unidad de cassetteUna herramienta típica para la composición de este tipo de música es el Commodore 64, cuyo SID (Sound Interfase Device o Dispositivo de Interfaz de Sonido) es un chip que permite un sonido tan flexible y expresivo como un sintetizador avanzado.

Otras máquinas muy utilizadas para la creación de este tipo de temas son el MSX, AtariST o el archiconocido NES (Nintendo Entertainment System o Famicom /Family Game).

En la actualidad se han lanzado nuevos trackers disponibles para producir temas chiptune, como por ejemplo, el nanoloop, un programa minimalista de composición y síntesis en un cartucho para la Gameboy de Nintendo, creado en 1999 por Oliver Wittchow. Otros como el Little Sound DJ (LSDJ) del programador Johan Kotlinsky, poseen una interfaz diseñada para la composición rápida de chiptunes y ejecución en vivo.8BITONE

La aparición del iPhone ha revolucionado este mundillo, y pueden encontrarse decenas de programas que permiten la composición de chiptunes, como el 8Bitone de Yudo.

Incluso han aparecido nuevos artistas realizando música compuesta con una Gameboy, así como vídeos y un nuevo giro de la estética ochentera de los 8 bits.

 

Autores clásicos y nuevos artistas

Entre los compositores clásicos de chiptunes podemos nombrar a Rob Hubbard, David Whittaker, Ben Daglish, Tim Follin, Koji Kondo,
Yuukichan's Papa o Hirokazu "Hip" Tanaka
.

En la actualidad, algunos famosos artistas de la escena chiptunes son YMCK, GonZo, GOTO80, etc.

De YMCK nos encanta este tema (y este vídeo):

"Moderno" equipo de composición de chiptunes

El estilo chiptunes forma parte de la nueva tendencia cultural lo-fi que busca rescatar los sonidos añejos, incluso analógicos y defectuosos, como el circuit bending, conceptos muy en boga en el mundillo musical más nostálgico y experimental de los que, si queréis, podemos hablar otro día.
Esperamos vuestros comentarios y peticiones (¡que el blog no muerde!).

Podéis encontrar toneladas de chip tunes en chiptunes.org.

Hace pocas fechas (el 3 de junio de 2009) se ha publicado un disco tributo a TM Network, un importante grupo japonés de los 80, grabado íntegramente con chiptunes y cantado por Vocaloid, el sintetizador de voz de Yamaha. El sello bajo el que se ha publicado es Vorc Records.

Por último, hemos sabido de la existencia de una pareja (él español y ella japonesa) que se hace llamar PEPINO y publican música chiptunes desde Fukuoka con licencia creative commons, con lo cual, podéis bajaros toda su discografía gratis.

¡Que la disfrutéis!

 

Compartir
Artículo anteriorEL ÚLTIMO TRAGO DE NAKAGAWA
Artículo siguienteDEFINITIVAMENTE, NOS VAMOS
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

Deja un comentario