¿Se puede saber qué sucede en el mundillo de la música comercial?

David, un colega del trabajo, me ha enviado el enlace de una noticia que aparece hoy mismo en la edición digital del diario El Mundo y me han entrado ganas de vomitar.

En unos pocos meses han comenzado a surgir como setas los cantantes, pseudocantantes y artistillas de medio pelo obsesionados por "versionar" (se me ocurren un lenguaje muy mal sonante para definirlo pero lo dejaré en "versionar") temas de los míticos NIRVANA.

De seguro si Kurt Cobain no se hubiera suicidado, lo haría nada más oir a esta panda de impresentables pseudoartistas.

El primero que se atrevió a semejante aberración fue Pitingo, "flamenquito" conocido por sus versiones agitanadas de "hits" de la música negra, como el  "Killing me Softly'" de Roberta Flack.

Pues bien, el disco que lanzó a la fama (ojalá le hubiera lanzado al vertedero) fue "Soulería", un pretencioso album de versiones de supuesta fusión entre el flamenco y el soul donde también se podía encontrar una horrenda versión del "Smells Like Teen Spirit" de NIRVANA que pasó algo desapercibida (suponemos que los que escuchan a Pitingo tienen problemas de sordera):

http://www.youtube.com/watch?v=J69R89ceYUQ

El pasado verano se resctaó en youtube este engendro y rápidamente surgió un grupo en Facebook llamado "Plataforma para que Pitingo pida perdón por la versión de Nirvana" que ha conseguido llegar a los 40.000 miembros, entre los que nosotros nos encontramos, claro.

Para el bestiario de la música comercial quedarán versos como:

Aquí estamos, distraídos, un gitano, un albino, un mulato, un latino

Pero también este verano se supo que Bebe, esa "artista" producto prefabricado de la música comercial que quiso hacernos creer que luchaba contra el maltrato de las mujeres cuando en realidad quería promocionar productos de higiene femenina, había grabado una versión de la misma canción para el disco "Rhythms del Mundo" (¡qué progre!), una iniciativa solidaria destinada a recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití.

De igual forma surgió en facebook la "Plataforma para que Bebe pida perdón por la versión de Nirvana":

Inolvidables lamentables versos como:

Hola, hola, hola, ya viene el bajón

Pero como no hay dos sin tres, aparece en escena Ramoncín.

A comienzos de esta misma semana ha empezado a circular por internet un vídeo del ex-directivo de la SGAE durante una actuación suya en la fiesta de 25º aniversario del programa de TV3 "Tardá, Tardá", conducido por Jordi Tardá. El cantante se atrevió con otro tema de la banda de Seattle, el "Come as you are", aunque esta vez sin hacer una terrible traducción de la letra (eso sí, la voz se la debió dejar olvidada en la SGAE cuando se largó de allí):

La actuación fue grabada el 16 de julio en la sala "Luz de Gas" y desde el momento de su emisión fueron muchos los que reclamaron que se subiese a youtube, cosa que finalmente se consiguió.

Obviamente, esta nueva incursión en el estercolero nacional de versiones ha generado la "Plataforma para que Ramoncín pida perdón por la versión de Nirvana", que ya lleva inscritos más de 23.000 'fans…

 

¿Quién lo hace peor?

¿Por qué esta moda de hacer versiones de NIRVANA?

¿Por qué estos lamentables espectáculos? ¿por qué estos interesados homenajes? ¿por qué estos "artistillas" salen ahora de la caverna en la que se encontraban cuando bandas legendarias como NIRVANA estaban en su apogeo?

¿Por qué dan tanto asco?

 

Actualización del 12 de mayo de 2014

Hace un par de meses, mi compañero de despacho me informó de la existencia de una nueva versión de "Smells Like Teen Spirit", destrozada por ni más ni menos que por el legendario Paul Anka. Sé que a Paco Pérez Bryan, según dijo en la maratón Nirvana del pasado 4 de abril, no le parece una mala versión, pero para nosotros es… bueno, mejor juzgad por vosotros mismos:

2 Comentarios

  1. A ver, deberías dejar de utilizar de modo tan compulsivo los bastoncillos para los oídos. Te estás causando daños irreparables !!!

    La versión de Ramoncín es tan horripilante como las otras.
    Y no porque no le eche ganas, sino porque suena como si a un gasto le estuvieran estrujando los genitales. Pero si ni siquiera llega a la nota !!!!

    Y lo de Bebe, pues mira, no sé qué me da más asco, si su forma de cantar o su aspecto de sucia.

    De Pitingo, te remito a su actuación en directo en el Rock In Rio. Sobran las palabras:
    https://javiypilar.com/?p=795

  2. Desde aqui me alzo como furibundo defensor de Ramoncín. Oidas las otras dos versiones he de proclamar que el Sr. Ramoncín se lo ha currado mucho más y es obvio que le pone sentimiento. No le queda muy lucido, pero le pone garra !

    Pd:Lo de Bebé ya lo indica su propio nombre. Por dios, vuelve al Jardín de Infancia, creo que lo de cantar no lo agarraste del todo. Besines !!

Deja un comentario