CineEL PERIODISTA Y LA HACKER

EL PERIODISTA Y LA HACKER

-

Ayer por la noche comenzamos a ver «Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres» («Män som hatar kvinnor», es decir, «los hombres que odiaban a las mujeres«) del año 2009.

Los hombres que odiaban a las mujeres

Cartel original de "Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres" ("Män som hatar kvinnor", 2009)Se trata de la versión cinematográfica de una de las novelas suecas más famosas de las últimas décadas, perteneciente a la saga «Millenium» escrita por el desaparecido Stieg Larsson.

Dado que se trata de una película de gran metraje (2 horas y 45 minutos), hemos acabado de verla hoy.

 

Sinopsis

La trama comienza cuando un rico industrial llamado Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, propone al periodista Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist) investigar la desaparición de su sobrina, Harriet Vanger, 40 años atrás, un 29 de septiembre de 1966, a la edad de 16 años, sin dejar rastro, prometiendo una cuantiosa recompensa económica.

El propio Mikael tiene problemas con la justicia: acaba de ser sentenciado a tres meses de cárcel por difamar al poderoso empresario Wennerström, en la revista Millenium, de la que es co-director.

"Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres" ("Män som hatar kvinnor", 2009)Tanto en el caso de la publicación y posterior sentencia condenatoria, como en el de la búsqueda de la sobrina de Vanger, una hacker de 24 años, Lisbeth Salander (Noomi Rapace), en situación de tutela judicial por un oscuro pasado, y que suele acceder a los ordenadores de personas como el propio Mikael, tiene datos que sirven al periodista para proseguir con su investigación así como defenderse de las acusaciones de difamación.

Noomi Rapace en "Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres" ("Män som hatar kvinnor", 2009)Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia.

 

Entramado argumental complejo, escabroso y con mucho gancho

Disputas familiares graves por el reparto de las acciones de la compañía y un oscuro pasado nazi de varios de sus miembros son el telón de fondo de la investigación.

El descubrimiento de algunos hechos escabrosos y la vivencia, por parte de Lisbeth, de algunos momentos especialmente inhumanos, conforman el complicado entramado argumental de la novela y de la película.

"Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres" ("Män som hatar kvinnor", 2009)La película comienza con un ritmo lento pero de argumento complejo que provoca, en un primer momento, mucha confusión, aunque posteriormente la trama se hace asequible al espectador.

El director consigue plasmar el ambiente frío y solitario que viven los protagonistas, así como la tensión y la intriga de la trama, aunque en otros momentos se excede en la duración del recurso a la lluvia de datos, que provoca un cierto hastío previo a conocerse la conclusión de la pista.

 

Sexo y violencia

"Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres" ("Män som hatar kvinnor", 2009)

El ambiente intrigante, que recuerda lejanamente al de la trilogía de Bourne, se mezcla con las escabrosas escenas de sexo y violencia. Sin duda, un producto difícilmente vendible en su integridad en el mercado puritano estadounidense.

 

El personaje de Lisbeth Salander

Al final de la película, quizás lo más representativo, lo que más atrapa al espectador, es el personaje de Lisbeth. Mikael acaba en un segundo plano, eclipsado por el papel de Noomi, y por un guión que aplana bastante su personaje.

"Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres" ("Män som hatar kvinnor", 2009)Por cierto que, buscando por internet algo de información sobre Noomi Rapace, hemos sabido que, aunque pueda parecer extraño, su padre era cantaor de flamenco. Se llamaba Rogelio Durán (1953-2007) y era natural de Badajoz. Su nombre artístico era Rogelio Dabargos. Y curiosamente, no llegó a conocerle hasta los 15 años.

 

"Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres" ("Män som hatar kvinnor", 2009)

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados

Índice