CineBAILANDO COMO EL RELÁMPAGO

BAILANDO COMO EL RELÁMPAGO

-

Si hay una película que resume el espíritu de las adolescentes de mediados de los ’80, esa es, en nuestra opinión, «Flashdance» (1983).

Jennifer Beals en "Flashdance" (1983)

No, no es algo nuevo lo que está sucediendo actualmente: «Operación Triunfo«, «American Idol«, «Factor X» o «Fama, A Bailar«, etc.

Uno de los mayores éxitos de los ’80

Jennifer Beals en "Flashdance" (1983)Las chicas de los ’80 adoraban bailar, querían ser como Jennifer Beals en Flashdance; vestían calientapiernas en las clases de gimnasia del colegio.

Flashdance es una de esas películas que, al poco tiempo de su estreno ya había pasado de moda y, sin embargo, simultáneamente, se había convertido en un clásico del cine (del cine musical para algunos).

Dirigida por Adrian Lyne y estrenada en abril de 1983, se convirtió en uno de los más rotundos exitos de taquilla de los años ’80, década en que cualquier película ya movía a millones de personas al cine, por lo que era especialmente difícil destacar como gran éxito.

Sinopsis

Cuenta la historia de Alex Owens (Jennifer Beals), una adolescente de Pittsburgh (Pensilvania) abandonada en la infancia por sus padres, que sueña con llegar a ser una bailarina de éxito y que, mientras lo intenta, para poder vivir, trabaja en una fábrica de soldadura en el día y de noche en un local de dudosa reputación (o, al menos, de dudoso gusto).Jennifer Beals en "Flashdance" (1983)

En el transcurso de la película, la protagonista se enamora, se lleva alguna decepción en el amor, sueña, sufre con la pérdida de algún ser querido…

No sólo una película romántica

El guión no es simplemente una historia romántica aderezada con decenas de minutos de música, sino que va un poco más allá y muestra los sinsabores, las decepciones e incluso los peligros de la búsqueda de una carrera profesional en el mundo del espectáculo.

Novedosa realización

Escena mítica de "Flashdance" (1983)La película fue novedosa en su concepción, pues su fotografía y sus técnicas visuales eran propias de los vídeos musicales más que del cine convencional (algo que luego se explotó en otras películas como «Top Gun«).

Jennifer Beals, en cuerpo y alma

Circula por internet una leyenda (quizás sea cierta) de que Jennifer Beals realizó todos los bailes durante el rodaje bajo los efectos de alguna droga estimulante (posiblemente anfetaminas). Otros sitios web afirman que, en realidad, los bailes no los realizó ella sino una serie de dobles entre los que incluso aparecía ¡un hombre!.La supersexy Jennifer Beals en "Flashdance" (1983)

Más allá de todas esas afirmaciones, que parecen pretender destruir un sueño, nosotros preferimos quedarnos con la leyenda que supuso esta película. El clásico esquema de persona que lucha y sufre por conseguir un sueño.

Además, Jennifer Beals aparece realmente preciosa en esta película; un sex symbol en toda regla para cualquier adolescente de los ’80 o principios de los ’90.

Basada en una historia real

Lo que resulta realmente sorprendente es que Flashdance está inspirada en una historia real: la vida de Maureen Marder, una trabajadora de la construcción de día y una bailarina de noche, un club de striptease de Toronto (Canadá).

 

"Flashdance" (1983)

Giorgio Moroder

En cuanto a lo más famoso de esta película, su musicalización, estuvo a cargo de Giorgio Moroder, un clásico genio de los ’80 que provocó, como todos los genios, una legión de seguidores y plagiadores de su sonido.

De los temas de la banda sonora, destacamos especialmente esta bonita canción:

Aquí puedes ver el video de esa canción, con imágenes de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=C526lxeHo-M

Cartel originalEl final de la película (con el famosísimo tema de Irene Cara):
http://www.youtube.com/watch?v=McxBVDwnrNc

Escucha los comentarios de la peli:
http://www.youtube.com/watch?v=WOE9Amb5csY

El primer bailecito de la película. Un clásico !!!:
http://www.youtube.com/watch?v=MH0AF-LkdoU

Un bailecito de Cynthia Rhodes en la película:
http://www.youtube.com/watch?v=y-UtiJobPJo

Un peazo de baile de breakdance que se marcan:
http://www.youtube.com/watch?v=oSfdFREJeV4

Y aquí puedes leer más información sobre la película.

¡ Feliz martes !

 

(Por cierto, artículo de hoy dedicado a las víctimas del 11-S)

 

Actualización de 24 de enero de 2010:

Aunque algunos de los enlaces anteriores no funcionan, los mantendremos por si acaso.

Hemos actualizado el del final de película, que ha cambiado de dirección y a ello añadimos éste, uno de los temas míticos de la película:

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados

Índice