CineSALEM'S LOT

SALEM’S LOT

-

Tras años queriendo ver de nuevo esta serie pero sin conseguir que Pilar quisiera verla, porque detesta el cine de terror, al fin ayer conseguí convencerla.

Se trata de «El Misterio de Salem’s Lot» («Salem’s Lot«, 1979) una miniserie de cuatro capítulos (cuatro capítulos cuando se emitió en España, si no recuerdo mal) basada en la segunda novela de Stephen King y dirigida por Tob Hooper, un director con una dilatada experiencia en el cine de terror, con éxitos como «La Matanza de Texas» o «Poltergeist«.

"El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)

Sinopsis

Tras años fuera de Salem’s Lot, el escritor Ben Mears (David Soul) regresa a su pueblo natal, otrora conocido como Jerusalem’s Lot.

"El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)El motivo que le lleva a regresar a su lugar de origen es escribir un libro acerca de una casa que se encuentra ubicada en una elevación de terreno a las afueras del pueblo, la casa de los Marsten, lugar en el que vivió una desagradable experiencia cuando era niño. David Soul en "El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)

 

James Mason en "El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)Tras intentar instalarse temporalmente en esa casa, sin éxito, es informado de que la casa pertenece al anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al pueblo con su ayudante Straker.

David Soul en "El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)

Noches sin dormir para los niños de los ’80

Aunque con los años es lógico que la serie pierda algo del misterio y el aire siniestro que a muchos niños de la época nos provocó serios problemas para dormir aquel caluroso verano de 1985, todavía mantiene gran parte de su encanto gracias a, entre otros factores, la tenebrosa banda sonora compuesta por Harry Sukman.

"El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)

Lo que no recordaba de la vez que vi la serie es el desfile de personajes de los primeros episodios, que recuerda al estilo de las primeras obras de David Lynch.

Qué hacer si las entradas a Alcatraz están agotadas y cómo solucionarlo

"El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)

"El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)

Cartel de "El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)Versiones de la serie

En España se estrenó, en 1982, la versión de cine (mal titulada «Phantasma II«, seguramente para intentar aprovechar el éxito de la película «Phantasma«) de la serie, una simple suma de los capítulos pegados pero en una versión algo recortada para reducir la duración a la de un largometraje estándar.

Debido al éxito de este film, se estrenó la serie en televisión con el formato con el que casi todos los de mi generación la recuerdan, el 10 de septiembre de 1985.

Parece ser que existen algunas otras versiones posteriores de la novela, pero la gente de mi generación estará de acuerdo conmigo en que la versión de 1979 es la mejor.

 David Soul en "El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)

Aunque nos resulta extraño que a estas alturas todavía haya alguien que no haya visto esta serie, no desvelaremos nada de su argumento para mantener la sorpresa, que es justamente el elemento que nos hizo pasar tanto miedo a quienes la vimos en su día.

Eso sí, hay un puñado de escenas que no olvidaré jamás.

"El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)

Localizaciones de rodaje

Justo hace un año, por estas mismas fechas (¡ah!, ¡no! ¡fue a finales de agosto de 2011!, ¡cómo pasa el tiempo!), estuve buscando información sobre las localizaciones de rodaje de esta miniserie, pues algo me decía que, a pesar de ser, supuestamente, un pueblo situado al norte de Nueva York, podía tratarse, en realidad, de un pueblo de la costa oeste de Estados Unidos.

La casa de "El Misterio de Salem's Lot" ("Salem's Lot", 1979)

Una pequeña búsqueda en Google y… ¡bingo!

Actualización del 23 de julio de 2013:

Tras intensas búsquedas por internet, al fin he conseguido encontrar la banda sonora de la serie aunque, lógicamente, no en formato oficial puesto que, según creo, nunca llegó a publicarse.

Descubre San Francisco con las mejores experiencias, excursiones y visitas guiadas

Por cierto, dado que no fue publicada, tampoco existen las carátulas. Pero hay quien ya ha trabajado duro para tenerlas.

Esta banda sonora nos será muy útil en nuestro próximo viaje, ñec ñec…

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados

Índice