CineIRROMPIBLE

IRROMPIBLE

-

Ayer por la noche volvimos a disfrutar de una película intrigante y de final inquietante.

"El Protegido" ("Unbreakable", 2000)

Nos referimos a «El Protegido» («Unbreakable«, 2000), la cuarta película dirigida por el innovador y creativo director de origen indio M. Night Shyamalan, y la segunda, tras «El Sexto Sentido«, que fue todo un éxito de taquilla.

Sinopsis

David Dunn sale ileso de un terrible accidente ferroviario en el que mueren el resto de pasajeros. Elijah Price, un misterioso desconocido que sufre una rara enfermedad por la cual sus huesos se quiebran con facilidad, se pone en contacto con David y le plantea una extraña hipótesis que maneja desde hace tiempo y que podría explicar por qué David ha salido indemne del accidente.

"El Protegido" ("Unbreakable", 2000)

Pero se trata de una explicación demasiado extraña para ser cierta, y que coloca a David en una situación de extraordinaria responsabilidad.

"El Protegido" ("Unbreakable", 2000)

Mucha expectación tras «El Sexto Sentido«

Tras el éxito mundial de crítica y público de «El Sexto Sentido«, este nuevo film de Shyamalan levantó mucha expectación, pues no se esperaba que volviera a alcanzarse el éxito de la predecesora, sobre todo en cuanto a argumento y calidad, más que por el éxito de taquilla.

Soledad y oscuridad

Uno de los aspectos que llaman más la atención en la forma de rodar de este director es el ritmo de los sucesos, así como la costumbre de situar al espectador en ambientes fríos y oscuros. Casi podría decirse que, en todos sus éxitos cinematográficos, el denominador común es la soledad y la oscuridad.

"El Protegido" ("Unbreakable", 2000)

Lo que hace especial a esta película es no solo el impredecible final, sino el argumento, plausible, como todos los de las películas de Shyamalan, y el ritmo de la narración, constante pero con un suave crescendo que, de repente, se vuelve contra el espectador como un sopapo argumental inesperado y, a la vez, tan obvio. Sucede lo que uno esperaba pero no quería creer.

Y de nuevo, como en otras películas de este director, el determinismo parece ser el hilo conductor de todo lo que sucede.

"El Protegido" ("Unbreakable", 2000)

Magnífico reparto

Shyamalan vuelve a contar con Bruce Willis como protagonista. En este caso, el actor encarna a David Dunn, un guarda de seguridad con un pasado intrigante que ni él mismo recuerda en detalle. Robin Wright, a la que recordábamos como Jenny en «Forrest Gump«, es la sufrida esposa del protagonista.

"El Protegido" ("Unbreakable", 2000)

El papel de Elijah Price lo encarna Samuel L. Jackson que, en nuestra opinión,  lleva a cabo quizás una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, junto con la de Jules en «Pulp Fiction«.

Por supuesto, dentro del reparto, podemos ver al propio director en una escena de la película, haciendo de persona problemática a la entrada de un partido.

"El Protegido" ("Unbreakable", 2000)

Shyamalan, un genio

A pesar de las críticas no siempre positivas sobre la obra de este director, sus tres películas más conocidas hasta la fecha («El Sexto Sentido«, «El Protegido» y «Señales«) nos parecen verdaderas obras maestras del suspense, con finales tan soprendentes que se han convertido ya en seña de identidad de Shyamalan, a pesar de que dicha sorpresa cierre casi totalmente la posibilidad de desear verlas por segunda vez.

En resumen, una película totalmente recomendable para quienes creen estar hartos de haberlo visto todo en el cine.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados

Índice