CuriosidadesDIOSES Y SERES MITOLÓGICOS DEL NOROESTE DE ESTADOS UNIDOS (2)

DIOSES Y SERES MITOLÓGICOS DEL NOROESTE DE ESTADOS UNIDOS (2)

-

Ésta es la segunda parte del artículo sobre los seres mitológicos de las tribus del noroeste americano.

La primera parte de este artículo puedes leerla aquí.

Quisimos publicarla antes de partir hacia Estados Unidos, pero fue completamente imposible por falta de tiempo (tan solo pudimos publicar el otro artículo que teníamos planeado), así que ahora, por fin, podemos presentar esta segunda (y quizás última) entrega sobre los dioses y seres mitológicos de las tribus del noroeste de los Estados Unidos y Canadá.

 

El salmón

El salmón. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.El salmón representa la fiabilidad y la renovación. Es el dios proveedor, símbolo de la abundancia y la prosperidad.

El salmón ha sido siempre el sustento principal de los indios de la costa oeste. Los pueblos de la costa noroeste del Pacífico creían que los salmones eran, en realidad, seres humanos inmortales que vivían en una casa grande situada en lo más profundo del océano, y que, en primavera, se ponían sus disfraces de salmón y se ofrecían a los habitantes de las tribus como alimento.
Las tribus creían que cuando se devolvían al mar esqueletos enteros de peces, los espíritus resurgían de nuevo y se volvían de nuevo hombres-salmón. De este modo, el ciclo podía comenzar de nuevo al año siguiente.

En la cultura de los Kwagiulth, se creía que dar a luz a gemelos era un don sagrado otorgado a determinadas madres por los hombres-salmón.

 

El oso

El oso. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.El oso representa la fuerza, la humildad aprendida, la maternidad y la enseñanza, así como la autoridad y la movilidad. Es el protector del reino animal y el dios del despertar del poder del inconsciente.

El oso es un importante linaje familiar. Debido a su poder y sus cualidades casi humanas, los pueblos de la costa oeste se referían a él como Elder Kinsmen («el viejo pariente»), sobre todo en la tribu Haida. Cuando se mataba un oso, se le llevaba a la casa del jefe de la tribu, se le cubría con una corona de plumones de águila, símbolo de bienvenida y amistad, y era tratado como un invitado de alto rango.

En la cultura tribal de la costa oeste hay varias versiones de una leyenda que narra el secuestro de la hija del jefe de la tribu por un oso.

La hija del jefe estaba recogiendo bayas en el bosque y, sin querer, pisó unos excrementos de oso. Comenzó a maldecir en voz alta, insultando al oso por ser tan sucio. Pero dos osos que se encontraban cerca la oyeron insultar y decidieron que no podían tolerar su insolencia. Pensaron que la mujer debía ser castigada por su falta de respeto hacia ellos. Así que uno de los osos se transformó en un hombre muy guapo que se acercó a la mujer y, seduciéndola, la llevó a su casa situada en la montaña. Ella se enamoró de él y acabó convirtiéndose parcialmente en oso.

Más tarde, ella se casó con él y tuvieron una pareja de cachorros gemelos que se asemejaban a los osos, pero que podían adquirir forma humana a voluntad, como hacía su padre.

Los hermanos de la chica finalmente la encontraron y, en una lucha desigual de varias personas contra uno solo, mataron a su marido. Luego regresaron a la aldea, pero los dos hijos oso no se sentían cómodos y, finalmente, regresaron a su vida en el bosque. Desde entonces, todos los miembros del Clan del Oso son descendientes de esta mujer y sus dos hijos.

Por ello, se cree que hay un oso dentro de cada uno de nosotros.

 

El águila

El águila. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Representa la gran fuerza, el liderazgo, el prestigio y la sabiduría. Es el espíritu de la sanación y la creación. También tiene una fuerte conexión con la paz.

Es uno de los principales blasones familiares de los indios de la costa oeste. Durante mucho tiempo ha sido fuente de inspiración artística para los artistas indígenas tradicionales y contemporáneos. Es tal su importancia, que suele ser tema recurrente en la elaboración de totems, máscaras tradicionales, pinturas y joyería artesanal.

Penacho de plumas. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Durante mucho tiempo, las águilas han inspirado a las gentes de todas las sociedades por ser un símbolo de poder espiritual e iluminación. Su energía es sanadora y ayuda en la creación.

Muchos mitos y leyendas rodean al águila.

El águila hacia abajo, símbolo de la paz y la amistad, se considera sagrado y era y sigue siendo utilizado ante los invitados en las danzas de bienvenida y otras ocasiones ceremoniales.

Las plumas también se utilizan como ofrenda simbólica para otorgar honor en los actos de valor y la sabiduría.

También pueden verse formando parte del atrapasueños.

Los Cree consideran que cada pluma tiene un significado especial y simboliza una distinción.

 

La rana

La rana. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Es el símbolo de la primavera y la nueva vida. Es el espíritu de la comunicación y la estabilidad.

La rana también simbolizaba al guardián. Cuando los extranjeros se acercaban a la tribu, el croar de la rana alertaba a los habitantes, por lo que se creía que la rana alertaba a los humanos de algún peligro.

Es otro de los animales frecuentemente utilizados en el arte del noroeste de Estados Unidos. Como criatura que vive en dos mundos, agua y tierra, la rana es reverenciada por su adaptabilidad y por su conocimiento y poder para atravesar mundos y para habitar tanto en el mundo natural como sobrenatural.

También son grandes comunicadoras, por lo que también suelen representar la voz del pueblo. Es más, se creía que sus cantos contenían magia y poder divinos.

Tarjeta SIM para viajar

Por eso, cuando se representa a la rana en obras artísticas tocando con su lengua a otra criatura, lo que simboliza es el intercambio de conocimiento y poder.

En general, se utilizan las ranas como elemento decorativo del arte, de modo que las caras de las ranas salen de las orejas, boca o manos de otras criaturas, lo que simboliza que emerge la magia, el interior desconocido o la experiencia de otros mundos.

Por todo ello, se considera a las ranas principales espíritus ayudantes de los chamanes.

Por último, también suele asociarse a la rana con el cobre y las grandes riquezas. Se decía que los legendarios prícipes de la tirbu Haida asistían a fiestas llevando puestos collares hechos con cadenas de ranas.

Los Haida tallaban ranas en los totems de sus casas para evitar que se derrumbara.

Las ranas de Haida Gwaii, islas Queen Charlotte de la Columbia Británica, son en realidad sapos del norte. El nombre Haida para la rana (sapo) es «cangrejo de los bosques».

 

El colibrí

El colibrí. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Es el símbolo del amor, la belleza y la inteligencia. Es la felicidad incansable y el néctar de la vida. Es también el espírtu mensajero que representa la amistad y la alegría.

Un mensajero de alegría, este pequeño y hermoso pájaro, también conocido como Sah Sen, representa la amistad, la alegría, y es un símbolo de buena suerte en el arte nativo del noroeste costero, por lo que se consideraba de buen augurio ver un colibrí justo antes de celebrar un gran evento, como una cacería o un viaje.

Trabajador incansable y fuertemente independiente, el colibrí enseñaba a ver el milagro que hay en el disfrute de vivir con nuestras propias circunstancias.

La capacidad del colibrí para mantenerse volando en un punto y también moverse hacia adelante y hacia atrás a gran velocidad se creía que es una habilidad para guiar a la gente que, si se quedaba atrás, el colibrí podía regresar unos pasos para mantener el ritmo.

 

El somorgujo

El somorgujo. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Representa la paz, la tranquilidad, la naturaleza generosa de la entrega, y el despertar de viejas esperanzas, deseos y sueños.

El somorgujo desempeña un papel importante en los símbolos de los indios de la Costa Noroeste de América.

El somorgujo está siempre en torno al agua, y el agua es el símbolo antiguo del plano astral, los sueños y otros niveles de conciencia.

 

El búho

El búho. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Representa la sabiduría, la magia, el poder para presagiar el futuro y la visión en la noche.

Ningún pájaro tiene tanto misterio a su alrededor como la figura del búho. Este misterio se debe, sobre todo, al hecho de que el ave es nocturna.

Junto con la luna y la noche, el búho es un símbolo de lo femenino. Debido a su asociación con la luna, se le relaciona con la fertilidad y la seducción.

A menudo, se asocian los búhos con las almas de los antepasados ​​difuntos por lo que son respetados y venerados

¿Te gustaría conocer la ciudad de Seattle con la compañía de un local?

Tour privado por Seattle con guía en español

Es otro de los animales profusamente representados en los blasones de muchos diseños tribales del noroeste.

Generalmente, su imagen aparece en forma de máscara, aunque no es raro verlo también representado en los tótems.

Las máscaras de búho se utilizan en las ceremonias del invierno.

 

La garza

La garza. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.

Representa la paciencia, la gracilidad, la determinación, la fuerte determinación y la autosuficiencia.

Seguidora de su propio camino y modo de vivir, la garza simboliza la falta de estructuras preconcebidas, la falta de estabilidad y la inseguridad.

 

 

El mosquito

El mosquito. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Una leyenda Kwagiulth hablaba de «el caníbal del extremo norte del mundo» que es capaz de atraer a todos los seres humanos con un humo coloreado como el arcoiris, y así atraparlos.

Un avispado jefe cavó un hoyo enorme de brazas y brazas de profundidad y engañó al «Caníbal del extremo norte del mundo» que cayó en el pozo convirtiéndose en un arcoiris de cenizas de colores.

El jefe lanzó un hechizo sobre el canibal diciendo: «Ya no dañarás a mi pueblo como ‘Caníbal del extremo norte del mundo’, sino que serás un mosquito».

 

La nutria

La nutria.Mitología del noroeste de los Estados Unidos.La nutria es inteligente, ingeniosa y ágil, utilizando sus patas delanteras como manos. Es también una de las criaturas más juguetonas. Por eso, la nutria suele simbolizar la risa y la nobleza de corazón.

A lo largo de la costa del noroeste conviven dos especies de nutria. La nutria de mar vive en las aguas oceánicas y su piel cálida y gruesa piel sirvió de base para el antiguo comercio de pieles a lo largo de la costa. La nutria terrestre vive en tierra, aunque suele sumergirse en las tranquilas bahías y estuarios de los ríos en busca de alimento.

Las nutrias de mar son una presa difícil, y su caza era una actividad de prestigio. sus pieles eran muy apreciadas y ampliamente comercializadas, lo que contribuyó a un aumento espectacular de la riqueza de las tribus del noroeste tras su contacto con los europeos.

Entre los pueblos de la costa Salish, era muy popular colocar imágenes abstractas que parecen ser nutrias en los postes de las casas.

En el arte actual, las nutrias son uno de los motivos menos frecuentes, si se compara con la representación de otros animales, a pesar de la importancia de este animal en la cultura de las viejas tribus. Su falta de presencia en el arte contemporáneo podría atribuirse a su poca popularidad como animal de blasón y a la decadencia del arte producido con fines chamánicos.

Suele representarse a la nutria con un cuerpo ágil y esbelto, a menudo en posturas de natación.
Tradicionalmente, la nutria de mar se mostraba tumbada sobre su espalda, agarrando una concha o un erizo de mar.

La nutria es un pescador consumado que, a lo largo de los años, aprendió que la vida es demasiado corta como para llenarla tan solo con tareas. Por ello, decidió adoptar una actitud lúdica hacia las cosas que tenía que hacer.

 

Otros seres mágicos no zoomórficos

Además de la preponderancia de animales con cualidades mágicas, en la mitología de las tribus de la costa noroeste del Pacífico también aparecen algunos seres mágicos de carácter astrológico, como el sol y la luna, e incluso monstruosos o fantasmales, como Bukwus o Hok Hok.

 

La luna

La luna. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Protectora y guardiana de la tierra en la oscuridad de la noche. Así, la luna ilumina la oscuridad de la noche.

Se trata de un símbolo exclusivo de los blasones de unos pocos jefes tribales de alta graduación.

La luna controla las mareas e ilumina la oscura tierra durante la noche.

Este astro se asocia con la transformación y es generalmente considerado como un importante protector y espíritu guardián. Debido a los poderes de la luna, los chamanes a veces recurren a ella como un espíritu guía.

En Alaska, la luna es un varón y es dueño de los animales.

Se dice que el cuervo arrojó a la luna hacia la bóbeda celeste. Las estrellas surgieron como trozos de la luna tras ser arrojada por el cuervo.

Incluso, se decía que los eclipses se deben a que un bacalao intentaba tragarse a la luna.

Para evitar que eso sucediera, durante un eclipse, los miembros de las tribus encendían enormes hogueras con ramas aún verdes para crear una espesa y enorme nube de humo con la que conseguir hacer toser al bacalao y que así escupiera la luna.

 

El sol

El sol. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.Representa la abundancia en la vida y su calor irradia sanación y paz.

El sol fue lanzado desde una caja por el cuervo. El jefe sol habitaba los cielos y se creía que se podía llegar a él trepando por una escalera de flechas. Él descendía deslizándose por sus largos rayos.

El sol aparece muy a menudo tallado en tótems y máscaras, y puede vérsele encima del tótem más alto del mundo, ubicado en Alert Bay (Columbia Británica).

 

Bukwus o Bokwus

Bukwus es el hombre salvaje de los bosques, es una figura sobrenatural representada como un fantasma. Está asociado con los espíritus de las personas que han muerto ahogadas.

Vive en una casa invisible en el bosque y atrae hacia ella a los espíritus de los que se han ahogado y trata de convencer a los seres humanos para que ingieran su comida fantasmal, y así convertirse en alguien como él.

El Bukwus era un personaje muy importante para el pueblo Kwakiutl.

 

Hok Hok

Hok Hok. Mitología del noroeste de los Estados Unidos.El Hok Hok es un pájaro monstruoso de largo pico, y uno de los pobladores de la bóbeda celeste, controlada por el espíritu jefe caníbal Bakbakwasnooksiwae.

El Hok Hok es representado en los bailes de la sociedad Hamatsa en las importantes ceremonias invernales Kwakiult.

Pues bien, hasta aquí llega nuestro estudio sobre los seres mitológicos más representativos de las creencias y folklore de las tribus del noroeste de Estados Unidos.

Si recibimos muchos comentarios positivos y peticiones de profundizar en el tema, quizás publiquemos algún artículo más en el futuro.

 

Actualización del 31 de mayo de 2016:

Incluimos algunas representaciones gráficas que faltaban en el texto.

 

El mejor seguro de viaje
Artículo anterior
Artículo siguiente
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

55 COMENTARIOS

  1. Muy interesante artículo, gracias. Estoy estudiando estos elementos culturales y, aunque necesito contrastar la información y las fuentes son muy diversas en cuanto a origen y contenido, de momento me inclino a seguir leyendo lo que publicáis.

    Me echo las manos a la cabeza leyendo las sandeces de los comentarios. Cuánto tiempo libre y desequilibrio.

    • Hola Francisco. Gracias por tu comentario.
      Lo cierto es que este artículo y el resto sobre tribus los publicamos hace muuucho tiempo y lo hicimos con todo el cariño.
      Pero es importante que contrastes la información porque está tomada de aquí y de allá y ya ni siquiera recordamos las fuentes.
      Además, cuando se trata de leyendas, siempre hay mucha confusión.
      Si haces alguna publicación sobre ello en algún medio o red social, te agradeceremos que nos avises para verlo o leerlo y aprender más.

      Saludos

  2. Otra cosa que queria comentar sobre estos sujetos és que fijaros bien y vereis como hablan,lo que escriben pensando que los nativos y sus culturas les pertenecieran a ellos,se hacen los dueños hasta de los nativos,como si fueran de su propiedad ¿pero se puede llegar a más? ,claro que no, esto és una prueba más de que son unos enfermos mentales que tienen un grabe problema psicologico y deben ser tratados cuanto antes por profesionales de la salud mental como psicoiogos y psiquiatras, son unos tipos que se quieren quedarse la exclusividad de los pueblos aborigenes norteamericanos y de sus culturas para solo utilizarla para sus propios fines que no son nada favorecedores para los nativos,los nativos y sus tradiciones y cultura en general segun ellos son su coto privado,ellos tienen en exclusiva para ellos todo lo referente a las primeras naciones de norteamerica, esto tiene que quedar muy claro,quieren acapararlo todo,controlarlo todo,no quieren competidores ni nadie que les pueda hacer sombra, porque ellos lo que tienen es muy mala sombra,andaros con mucho ojo,despues dicen donde dije digo digo Diego,mucho cuidado,son muy peligrosos.

  3. Mi actual pareja és una preciosa y bondadosa chica rumana,a la que quiero muchisimo,los dos nos queremos mucho,yo estoy cansado de decirle que me hubiera gustado casarme con una chica Cheyenne,Seminola,Tsimshian,Iroquesa,Kwakiutl,Ponca,Wampanoag o Arapahoe y ella se cabrea no le sienta nada bien aunque se lo diga entre broma y verdad,mi novia sabe ingles y me está ayudando mucho,con el ingles y el rumano y yo la estoy enseñando a hablar en Catalán,porque la pobre tiene problemas con la lengua cuando ella pide por favor que la hablen en castellano dice que continuan hablandole en Catalan y si no estoy yo delante pues la pobre no lo entiende aunque cuando le pasa eso ella se pone a hablar en rumano que es lo suyo,asi que no hay manera de entenderse entre personas que saben los dos hablar en castellano,esto és la ostia,joder ,yo le digo que los que hacen eso es de mala educacion,a mi no se me ocurre hablarle a un ruso en japones entre otras cosas porque no se japones,bueno mi mujer tiene la nacionalidad española ahora está a la espera de que le den la nacionalidad catalana,poco a poco va progresando ya sabe decir collons,malparit,fill de puta,y desgrasiat,bueno eso es lo ultimo que deberia haberse enseñado pero ha sido lo primero,la tengo que contener cuando se me cabrea y me llama todo eso que ha aprendido,y si no me amenaza con decirmelo en rumano,joder tambien que estaria yo casado con una Cherokee,la quiero mucho,es broma es mi querida mujer,mi amor mi vida mi todo,la quiero nos queremos,ella ya esta harta de que yo vaya haciendo el indio por ahí,no le gusta nada que yo me meta en estas historias ni que escriba en los foros,ni que me pelee con nadie,me quiere,me dice que cada uno haga y piense lo que quiera,no podemos demostrar nada y tiene razon,es verdad,¿que falta me hace a mi estar escribiendo aquí?,lo hago por los demas ,mi pareja tiene razon,ella esta viendo mi intranquilidad y quiere tenerme relajado y en optimas condiciones, no quiere verme preocupado ni nervioso,me quiere y yo a ella,y menos mal que la tengo a ella es lo unico y más maravilloso que tengo,amor mio te quiero viva Rumania.

  4. Ya hemos comentado el origen y el desenfreno que hay actualmente,en otras epocas en las que todo esto no daba dinero no pasaba nada pero en la actual si que lo hay,el respeto lo hay que tener por los pueblos y naciones aborigenes que lo practican,no por un cualquiera que esta vendiendo todo esto para lucrarse,esto es que cualquiera os este contando las mil y una mentiras,vamos los millones y cuatrillones de mentiras que solo van encauzadas en su propio interes y beneficio,no sois l@s esclav@s de nadie,es muy lastimoso y triste que este pasando esto actualmente,estos inutiles y fantasiosos personajes se creen que solo ellos solos son los más inteligentes y los únicos validos para entender lo que otros muchos ya llevan mucho tiempo sabiendo y conociendo mucho antes de que ellos se enteraran,pero son tan incompetentes,tan egocentricos que no saben que lo que en realidad estan haciendo és el ridiculo y el tonto,os recomiendo la pelicula Bailando con Bobos,que es la preferida de estos sujetos,que viven de sus aires de grandeza trasladados a otr@s que son sus victimas,las que ellos hacen y deshacen y se quedan ellos con la mejor parte,a estos cantamañanas se lo dan todo hecho, ahí tienen a expertos en Apaches,en Comanches,en Timucuas,en Zuñis,en Chinooks,en Nez perces, en Makah,en Crees,en Miwoks,en Pimas,en Chippewas,en Ottawas,en Poncas,en Hopis,en Walla Wallas,etc,etc si el gran chaman conoce a algun traumatologo o ginecologo u otorrinolaringologo ya se puede poner a operar y a recetar medicamentos,solo el se pone un nombre grandilocuente e impresionable como por ejemplo CABALLO CUERVO MEDICINAL,que como todo el mundo mea en el orinal y a si que paralice, asombre e impresione a sus victimas a las que el mismo califica de ser unos seres pobres e ignorantes, carentes de inteligencia y de tener un coeficiente intelectual muy bajo,tal es la estima y consideración y respeto que tiene este personaje por los demás, a los que desprecia,no respeta y los ningunea y los insulta,esta és su carta de presentación y un preambulo de lo que les espera a sus sumisos y credulos discipulos,los que se creen todas las mentiras de estos tipos,y de los cuales ellos mismos se rien y se vanaglorian de haberlos engañado y de haberles sacado su dinero,no toleran a nadie que les pueda fastidiar su negocio,a estos hay que neutralizarlos y dejarlos fuera de combate,no interesan para los fines del gran chaman,no interesan,ellos buscan a gente ignorante,infantil,y facilmente manipulable,que sea gente sumisa y facil de manejar, ellos son los que buscan estos sujetos,los que se lo creen todo y no saben nada a los que saben hay que acabar con ellos,hay que desacreditarlos,insultarlos y echarlos por tierra,saben que de esos no van a vivir en cambio con los sumisos y pagafantas les van a continuar manteniendo en su facil y comodo modus vivendi del que estan muy comodamente anclados y del que no quieren salir,pues entonces deberian ir a buscarse un trabajo como Dios manda y al trabajo le tienen panico,alergia y no quieren saber nada,mientras esto de hacer estas parodias y comedias de supuestas ceremonias de los nativos americanos les deje dinero van a continuar,a esto se dedican y a esto esperan dedicarse toda su vida,mientras los nativos de verdad lo estan pasando realmente mal,las altas tasas de desempleo,el alcoholismo,la violencia familiar,la extrema pobreza,la marginación,el racismo,el abandono,la indiferencia,las drogas,los suicidios,la intolerancia,las injusticias,el ostracismo,etc,etc,estos gamberros disfrazados de gente respetuosa y abnegada son solo unos malhechores,unos impostores,unos canallas unos fraudulentos estafadores y desvergonzados individuos que solo piensan en ellos todo lo demas les da lo mismo,vamos que todo lo que no sean ellos mismos les importa una mierda,menos que una mierda.Tienen excusas y argumentos para todo pero ya a nadie engañan,sus dias ya han terminado su modo de vida ya ha llegado a su FIN.

  5. ¡¡¡ADVERTENCIA!!! sobre el desconocimiento del ingles,solo és porque dicen que han vivido tanto que se ponen a realizar supuestas ceremonias nativas pero no saben nada del idioma oficial del que se habla donde residen estas comunidades nativas ,¿como és que tanto que han vivido aprenden antes a realizar rituales de los nativos a haber aprendido el idioma que se habla en los paises en el que residen estas etnias?,solo es por eso por la falta de coherencia y de seriedad,hay mucha informacion en lengua castellana, pero ellos pretenden hacerle creer a los demas que ellos han estado ahi presentes,todo esto es para de que alguna forma se hagan diferentes a los demas,cuando es todo una mentira y una patraña,una falacia al servicio de si mismos y de sus compinches,pues al final el fruto de sus robos se lo reparten,los más perjudicados sus victimas y los nativos americanos,victimas tanto de un lado como del otro,aunque todos lo podamos entender ellos continuan pensando que solo ellos lo entienden por eso les hace tanta falta conocer a expertos en cheyennes,shoshones,yumas,utes,papagos,cowichin,flathead,omahas,zuñis,cocopas,willapas etc…,solo asi se puede conocer todo conociendo a todos los demas que yo no sé,buena tactica,infalible pero al mismo tiempo muy infantil,ridicula y despreciable,hace falta madurez,razonar las cosas,pensar antes el por que de lo que está pasando,tened serenidad,meditad,razonad,haceros preguntas,informaros,contrastad informacion,sospesad las cosas,tomaroslo con tranquilidad y serenidad,utilizad vuestro cerebro,vuestra inteligencia y ponerla al servicio de vosotros mismos y de los nativos americanos,eso es lo que ayudará de verdad a ambos,el enemigo a vencer son estos charlatanes,embusteros,granujas,ladrones,explotadores,envidiosos,avariciosos,cantamañanas,usurpadores,inquisidores,totalitarios y sobre todo lo que son és gente que está enferma,tienen mucha fiebre debido a las ansias que tienen de dinero, y de ser alguien que no se han ganado nada en su vida,no tienen ningun merito ya que solo se valen de los conocimientos de los demas para sacar ellos tajada de la "ignorancia" y desconocimiento de gente que no está preparada en estos temas,que deberian ser considerados de una manera más normalizada junto al resto de tradiciones,saberes ,doctrinas y ceremonias religiosas de las demás tradiciones religiosas-espirituales del resto del mundo,falta que esto se normalice, que el rio vuelva a su cauce y que todo transcurra con total normalidad y que todos gocemos de un saber al que todos podemos tener acceso pero al mismo tiempo respetemos a los lideres espirituales,religiosos y animistas-totemistas y chamanicos para que la vida religiosa y espiritual de los nativos transcurra con total normalidad agena a las intrusiones foraneas de unos suplantadores, irrespetuosos,y que se atribuyen ellos mismos unos titulos y autoridades y reconocimientos que no tienen, que nunca han tenido,ni que nunca tendrán,en otras epocas esto no daba dinero ahora en esta epoca si que lo dá,por eso existe esto,si se les corta el grifo a estos delincuentes y maleducados,barriobajeros y lideres de sectas,herejes,blasfemos,pecadores de la pradera,irrespetusos,cobardes,enfermos,traidores,insensatos,cretinos,salteadores de caminos,hipocritas,totalitarios,egocentricos,aprovechados,malversadores,explotadores,fascinerosos,rufianes,truanes etc…si se les corta el grifo se acaba todo esto,espero que esto se acabe pronto y que los natvos norteamericanos puedan continuar con su vida religiosa-espiritual con total calma y tranquilidad,todo lo demas sobra,incluso yo mismo sobro,pero quiero contribuir al bienestar de estas personas a las que tanto admiro y respeto,algunas cosas las he escrito con un poco de humor espero que se me entienda, pero esto no es para tomarselo a risa.Gracias.

  6. Fijaos bien que en los tiempos u epoca de George Catling,Ed.Curtis,Franz Boas, Alice C. Las Fleche etc…, no se ganaba un duro por hacer supuestamente rituales de los nativos americanos,en esos tiempos eso no daba dinero en los actuales si que dá dinero y mucho ni ha podido vivir James Robideau, ni nadie que sea de verdad un nativo americano que quiera de verdad preservar sus tradiciones y su vida espiritual y sagrada a costa de ganar dinero,todo esto va en contra de la verdadera finalidad e intereses de los autenticos guardianes y guerreros de la tradición, el dinero corrompe ,és en esta época donde se esta viendo esto,la utilizacion de las ceremomias,creencias y tradiciones de los nativos americanos para ser explotadas, y utilizadas para el usufructo de unos desalmados,que no tienen ni sienten ninguna empatia por sus victimas,para ellos solo son una fuente de ingresos y de un subidon de ego,que ellos se las dan de humildes pero que no tienen ninguna credibilidad porque justamente hacen lo contrario de lo que predican,esta todo a la vista incluso para el entendimiento de algunos que ellos consideran idiotas,paletos,analfabetos etc…aun portador de la pipa sagrada de los Lakotas la verdad sea dicha se le exige al portador de la pipa sagrada que sea entre otras cosas una persona humilde,respetuosa,amable,educada,de verdad versada en sus tradiciones en las que tenga un reconocimiento y respeto en su respectiva comunidad,etc.El supuesto Gran Chaman del Ampurdan o de Vigo. Burriana etc la verdad esa és que no reune ninguna de estas caracteristicas ni requisitos,és una cosa que se le nota, aunque quiera hacernos creer que la familia de Caballo Loco lo adoptó de pequeño, y ahora és el ,el no va más en cuanto a ceremonias Lakotas se refiere,el Gran Chaman exige el pago de una entrada para el expectaculo ceremonioso y fantasmal que ofrece,una cantidad que hay que abonar por las piedras,la cabaña y por sus servicios impagables en cuanto a beneficios espirituales, el hace un momento que estaba hablando con las piedras y los guijarros le dijeron el precio que habia que cobrar, y asi lo hizo, és igual que se lo dijeran las piedras que el viento,la cuestion és que haya gente que se lo crea,a las ceremonias oficiadas por estos sujetos la cuestion es que no acude ningun indigena,ningun nativo americano y despues van diciendo por ahi que los nativos solo los apoyan y los quieren a ellos,cuando estos canallas y bellacos se estan valiendo de ellos para vivir del cuento y engañar,engatusar y negar todo el conocimiento de los demas, pero muchos no indigenas estan felices de haberle dado su dinero e irse a sus casas pensando que han participado en una autentica y genuina ceremonia nativa americana.el colmo de la metedura de pata,de la inocencia y de la ridiculez,ellos no tienen la culpa solo son unas victimas de estos engendros y rufianes personajes,solo eso,¿una persona espiritual que se pone a insultar,maldecir y desprestigiar a otros?,¿DONDE ESTÁ LA ESPIRITUALIDAD,EL RESPETO Y LA EMPATIA?.Solo en las muchas excusas,pretextos,su imaginación enfermiza,sus aires de superioridad que nadie se cree salvo el mismo,su soberbia,su egolatria,su narcisismo,su culto a si mismo,su autoadoración,su endiosamiento,su fascinación por si mismo,su supervalorada autoestima por si mismo,sus aires de ser superior a los demás,su inagotable fuente de sabiduria que niega a los demás pero que la utiliza en su propio beneficio,su hipocresia,su falsedad,sus triquiñuelas de infante,sus rabietas de verse descubierto y fracasado, sus contradicciones,sus mentiras,sus espejismos psiquicos y sus sueños de ser alguien cuando no es nada,todo esto es lo que esta pasando ahora,en otros tiempos aun estando los nativos americanos aun con su cultura viva y en su apogeo esto no daba dinero,és ahora donde algunos demasiado espabilados han visto la manera de tener ingresos en sus cuentas bancarias, es cuestion de epocas y esta es la que les esta clavando el estoque de muerte a los pueblos indigenas de norteamerica,por mi parte voy a luchar por ellos espero que me respaldeis y me comprendais,lo quiero para ellos para mi no quiero nada,no se como despedirme, no me tomeis en serio las veces que he hablado de la muerte,estoy bien gracias a Dios,he puesto algunas cosas que he visto o he oido en peliculas,pero que no pasa nada,son cosas mias,pero de verdad todo lo demás hay que tomárselo muy en serio,si yo supiera que los nativos norteamericanos estan en mejores condiciones para mi seria una alégria muy grande. Ha me gustaria que me informaran sobre los casinos que hay en las reservas indigenas,sobre eso no se mucho,les agradeceria me informaran y me pusieran al dia,muchas gracias.

  7. A todo esto se le llama y és COLONIALISMO INTELECTUAL,apropiacion cultural,explotacion cultural por parte de gente que no es nativa aborigen, de la tradición y testamento y herencia que los antepasados de estos pueblos autoctonos americanos les dejaron y estos recibieron de ellos sus descendientes, y ahora otros estan haciendo uso de ellos en su propio y egoista beneficio,al final como siempre los más perjudicados son los indigenas,siempre se valen de ellos para sacar provecho unos cuantos charlatanes y delincuentes sin escrupulos y sin ningun otro interes que el de ganar dinero, a costa de otros.esto és un robo espiritual, que al final les va a pasar factura a estos individuos.Todo esto arranca en los años 60 del siglo pasado aunque en los años 50 ya empezara a haber algunos coletazos de lo que al final ha devenido esto,en los años 60 en USA y despues se extendio a otras partes del mundo surgio el movimiento Hippie,Hippy o Jipi,algunos dicen que el nombre viene derivado por el nombre de una etnia nativa norteamericana,los Hopis .el movimiento Hippy se caracterizaba por una especie de retorno a tradiciones ancestrales y de respeto y comunion con la Madre Tierra,todo muy acorde con la tradicion de los nativos americanos pero no solo con esta aqui vino una nueva cultura con reminiscencias antiguas pero era una nueva cultura,no solo versaba sobre los nativos americanos,habia druidas,gurus hindues,extraterrestres,budistas,taoistas,gente reencarnada de sacerdotes egipcios,de faraones,de emperadores romanos etc,etc,aqui cabia de todo,la cuestion es que todo esto derivó en lo que seria en los años 70 el movimiento New Age y esto a su vez a dado forma a lo que esta pasando actualmente,un fenomeno que fue creciendo y expandiendose en los años 80 y 90 del siglo pasado,asi pues cualquier avispado y pillastre se hace pasar por un chaman,sacerdote,hombre medicina,contactado,amigo de este o cualquier experto en fisica cuantica o astrofisica o de un amigo indigena que avala que el es el portador de la pipa sagrada de los Lakotas o de cualquier otra reliquia de cualquier etnia que se le ocurra,todo esto és el origen de todo esto que esta pasando actualmente,para que os hagais una idea del fenomeno y de la gran farsa y patochada a la que estais expuestos,esto es una continuacion de la moda New Age,impuesta en los años 70,80 y 90 hasta la epoca actual,mezclaban cosas esotericas,espirituales,ocultistas,de varias y variopintas tradiciones espirituales,egipcias,amerindias,griegas,celtas,visigodos,hinduistas,vikingas,etc,etc,todo esto fue el origen de todo esto que esta pasando actualmente en todo este tinglado y negocio de la espiritualidad de los pueblos nativos norteamericanos,que son de los que yo me ocupo, és bueno conocer el origen y los errores del pasado par remediar y corregir los actuales,lo que esta pasando actualmente nada tiene que ver con la espiritualidad,solo tiene que ver con lo material,no se si me he explicado bien ,lo he hecho lo mejor que he podido por el beneficio de los no iniciad@s en estos temas y que podeis ser presa facil para estos granujas y delincuentes,tambien por los propios nativos americanos naturalmente,por ellos los primeros,las primeras naciones de America del Norte,debemos hacerles justicia,debemos hacerlos un homenaje,les debemos rendir nuestro apoyo y respeto,debemos luchar por su causa,su cultura y su tierra,yo ojala pudiera hacer algo por ellos,pero no puedo mi cuerpo ya esta pidiendo reunirse con el GRAN ESPIRITU.

  8. Lo que esta pasando ahora pero no es de ahora sino que esto ya lleva mucho tiempo pasando es un nuevo genocidio contra los pueblos nativos norteamericanos,un genocidio cultural,un genocidio intelectual,espiritual, una nueva y malefica agresion a su cultura,a su identidad, a sus señas de identidad,a su indiosincrasia que no es lo mismo que ser un indio sin gracia que tambien los hay pero con todo lo que les estaba pasando,lo que les paso y lo que les continua pasando no estan para risas, ni gracias,ni bromas ni ligeras ni mucho menos pesadas,tenemos que ponernos en su piel,ser empaticos con su realidad,ser simpaticos y comprensivos con ellos ,esto es una apropiacion cultural,un robo de unos fascinerosos,de unos ladrones de unos pillos y de unos sivergüenzas,que no tenian donde caerse muertos y que gracias a este latrocinio se estan beneficiando de un nivel de vida que jamas hubieran tenido entre otras cosas porque no se lo merecen ni se lo han ganado, todo lo que no saben lo justifican diciendo que conocen a alguien que si lo sabe, es como si nos quisieran vender que conocen.a farmaceuticos,virologos,traumatologos,arquitectos,ingenieros,ginecologos,albañiles,quimicos,antropologos,abogados,veterinarios,enfermeros,videntes,parapsicologos,ufologos etc,etc… todo esto es para cubrir sus carencias y su pobre y practicamente nulo entendimiento de las cosas, porque inutiles e incompetentes son un rato muy largo,carecen de todo por eso se parapetan en el saber de otros, asi estos le solucionan las carencias que estos tienen de cara al escaparate de sabiduria y conocimiento que dicen y se creen poseer,solo son unos petardos,unos pobres desgraciados,unos personajes que tienen más cuento que Calleja,que se han creido ellos mismos que son la maxima Deidad a la tienen derecho a ser adorados, mientras los nativos de verdad estan en la más absoluta miseria y desolacion,es triste y vergonzoso pero a ellos que más les dá,solo piensan en su propio bienestar,en su tranquila y comoda vida,mientras van por ahi presumiendo de lo que quieren y respetan a los pueblos indigenas,¡¡QUE GENTUZA MÁS DESPRECIABLE!!,que asco y que desperdicio de dinero solo consagrado a estos estupidos,iluminados y granujas,mentirosos a toneladas y fracasados en la vida, pero esto les a dado aire y esperanzas de estar viviendo bien valiendose de la ingenuidad de otras personas,a las que no tienen escrupulos en engañar y de aprovecharse,¿como van estos rufianes y cretinos a hacer algo por los pueblos indigenas?,pues la respuesta es nada,no van a hacer nunca nada,solo lo van a hacer por ellos mismos porque ellos solo se quieren a si mismos y todo lo demas sobra,todo les dá igual,solo piensan en ellos,ya hemos dicho anteriormente la cantidad de Museos,centros educativoss nativos,Institutos,Universidades,escritores,historiadores,arqueologos,antropologos,informadores nativos,personas autodidactas en esta y en epocas pasadas de las pasadas cito por ejemplo a Edward S.Curtis y a George Catling,gente que registro de verdad de manera presencial los acontecimientos de estas etnias en una epoca en las que aun estaban en su pleno apogeo y que estuvo ahi realmente para relatarnos la vida,costumbres y cultura e historia de las Naciones de nativos americanos,hoy proliferan los cantamañanas y alucinados locos por el dinero,que nos quieren hacer creer que estuvieron tambien en Marte y que hablaron con los marcianos,bueno esto ya es para que cualquiera que haya sido estafado engañado y amenazado por estos chiquilicuatres que vaya inmediatamente a la guardia civil y los denuncie,por estafa,fraude, insultos y amenazas y algo más,no se puede consentir esto ni por parte de los nativos ni por los no nativos,¿pero estos sujetos que se han creido?,hasta aqui hemos llegado,antes de terminar me gustaria comentar lo del Oleoducto en Standing Rock que ha puesto en pie de guerra a los Sioux,apoyados por sus hermanos de otras tribus,bueno ahora ya he terminado definitivamente con lo que queria decir.Ahora si que me hago el hara kiri.R.I.P.

  9. Post Data Epílogo. Daros cuenta en tod@s las contradicciones,incongruencias y mentiras en las que caen estos bellacos,malandrines y descabellados personajes que intentan valerse de los demas en su propio beneficio, la total falta de coherencia ,seriedad,profesionalidad,educacion,respeto,y la absoluta falta de preparacion de estos,necios,cafres y mezquinos individuos,es bochornoso,asqueroso, mezquino y cobarde,¿como se puede llegar a tanto?,Solo el psiquismo de estos ezquizofrenicos,narcicistas,egolatras,y con aires de supremacia intelectual y espiritual,con ansia de poder ,de grandeza, de creerse ellos más que los demás,de su auto adoracion y complaciencia transladada y extrapolada a la adoracion que quieren por parte de otros de los demás y que estos paranoicos personajes lo saben.,A los indigenas los quisieron covertir a imagen y semejanza de los que los conquistaron,ahora resulta que los no indigenas intentan convertir a otros que tampoco son indigenas en supuestos indigenas ,más bien lo que quieren estos tipos es covertir a sus fieles adoradores y seguidores en indigentes tanto material como psicologicamente,unos seres con el cerebro bien lavado,bien programado y bien contaminado, pensad bien con quienes estais jugando,a quienes teneis de "profesores",a quien os enfrentais,a que juego estais expuestos,tanto vosotros como los nativos americanos, sed sabedores que vuestras acciones y vuestras creencias en estos ridiculos y endiosasdos personajes van a repercutir en los pueblos indigenas,es muy perjudial para los nativos de verdad,a mi me horroriza pensarlo,viendolo y sabiendo de que va todo esto, vosotr@s teneis la última palabra,por favor pensad en el bien de las Naciones autoctonas de America Septentrional,en las Primeras Naciones de America del Norte,en los autenticos y genuinos Americanos, a ellos les debemos muchas cosas, se merecen todo nuestro bien, todo nuestro amor,toda nuestra comprension,admiracion,consideracion y respeto,eso es lo que yo siento y quiero para ellos,espero que vosotr@s tambien lo querais,les hacemos falta para ayudarlos no para aprovecharnos todavia más de ellos,por favor espero que cada vez haya más voces a favor de los "indios" nativos de norteamerica,asi lo espero y asi lo deseo.Un fuerte abrazo y muchos besos a tod@s los que estais por esta causa.Ahora si que me jubilo, hasta siempre.

  10. La Nacion Lakota osea llos Lakotas

    La Nacion Lakota,vamos los Lakotas hicieron una declaración de guerra, un manifiesto un informe detallado para dejar claro su lucha contra estos traficantes y malversadores de sus ceremonias más sagradas,lo dejaron bien claro y bien explicado,decid NO a esta gentuza que solo busca ganar dinero,cualquiera que os pida dinero a cambio de participar en una supuesta ceremonia indigena sea de la etnia que sea decid NO,no al engaño,no a la explotacion,no al enriquecimiento de falsos y vagos gurus,no
    no a la extorsión,no a la acaparadora actitud de estos energumenos,iluminados y egolatras,no a la sumision,a la mentira,al egoismo,a la hipocresia,a la falsedad,a la desvergüenza,etc,etc…No es No.En vuestra mano está,ya no voy a intervenir más ,como dijo Rusell Means nosotros hemos puesto a flote la canoa ahora les toca a otros remar,hasta siempre.

  11. Hace tiempo hice un comentario sobre la niña esta la Greta no se que,solo fue porque vi en el telediario una noticia en la que iba ella delante en una manifestacion en el Canada con los indigenas canadienses delante y esto me emocionó mucho igual que ahora a ido el Papa,bueno es igual cualquier cosa que tenga que ver con el bienestar y que la gente continue viendo que estas gentes continuan existiendo me alegra,me emociona y llena, se lo que han pasado y lo que han sufrido estas personas y por desgracia continuan sufriendo,y aun hay canallas que se valen de ellas para ganar dinero es asqueroso,abominable,terrible bueno no hay palabras pero esto me puede,mejor lo dejo, pero recientemente tambien fue noticia que en internados cristianos creo que catolicos,pero es igual aunque fueran de otra confesion en Canada,la cuestion es que se han encontrado centenares de cuerpos de niñ@s nativos muertos enterrados en esas escuelas residenciales para niños indigenas,Dios mio como se pudo llegar a tanto,es horrible,podia seguir relatando barbaridades cometidas contra estas gentes,ahora no tengo aqui delante los casos que hay,pero por desgracia continuan pasando y a saber los que pasaron en Estados Unidos,muchos piensan que el Canada se portaron mejor con los pueblos indigenas que en los Estados Unidos,pero como dice el dicho popular unos tienen la fama y otros cardan la lana o ten buena fama y echate a dormir,bueno solo es eso,cuando yo estaba haciendo el servicio militar paso lo de la reserva de los Mohawks en la reserva de Kanawake posiblemente esta mal escrito no tengo tiempo ahora de comprobarlo,bueno la cuestion es que se queria hacer un campo de Golf en la reserva y hubo enfrentamientos entre los nativos y la policia,los hubo entre los Sioux si no me equivoco en 1973 en Wounded Knee, los Haidas tambien tuvieron problemas en sus territorios y fueron apoyados por sus hermanos de raza entre ellos los Mohawks,todo esto me emociona mucho,Marlon Brando renuncio al Oscar que gano por el Padrino y envio a una joven nativa a Sacheem LIttle Feather para protestar por el mal trato que se les dá a los nativos norteamericanos,esta recibio amenazas,insultos,criticas,amenazas de muerte,etc.se dijo que no era una india de verdad que era una mexicana disfrazada,pero si que es una nativa norteamericana de verdad es de origen Yaqui-Apache.Os recomiendo el documental Real Injun, Indios de pelicula ahi se aclaran muchas cosas,que deben ser aclaradas.Para mi lo primero es el bienestar de los nativos para otros lo primero es su propio y egoista bienestar que lastima,reciban un cordial,afectuoso y agradecido saludo.

  12. La supuesta religion y ceremonias que imparten estos ineptos,incompetentes y mal educados,narcicistas y estupidos solo pertenece y obedece a una religion que en nada tiene que ver con la religion de los Lakotas ni a ninguna otra de cualquier etnia norteamericana aborigen,solo se reduce y es a su propia religion a la relion de un iluminado que lo unico que pretende es adoctrinar,manipular y sacar provecho de la ignorancia y desconocimiento de los que el mismo considera unos pobres ignorantes, que a ningun Lakota de verdad aun siendo Lakota si es un una persona digamos espiritual y versada en sus autenticas y respetables ceremonias sagradas iria por ahi peleandose,discutiendo,insultando y maldiciendo a todo aquel que le suponga un obstaculo para sus intereses que no son nada espirituales sino materiales,dinero vivir sin trabajar y seguir con este modus vivendi,la historia de las religiones siempre ha sido asi,los más espabilados se valen de los más ignorantes,algunos supuestos y pretenciosos portadores de la pipa sagrada de los Lakotas esgrimen esta falacia y alucinacion propia para seguir engañando a un grupo de seguidores a los que les piden dinero, y por lo que un supuesto amigo suyo le han dicho que el es el portador de la pipa sagrada de los Lakotas sin saber ni ingles ni Lakota ni haber estado en ningun sitio ni tener ninguna preparacion ni reconocimiento en nada ni por nadie ya hemos dicho en otros comentarios que ni el tan famoso Archie Fire Lame Deer pudo estar viviendo de su religion y de sus ceremonias sagradas muy respetables menos por un loco por el que el dinero que se da como un personaje muy respetable,sabio y humilde y se ensarza en una disputa que al final es un dialogo para besugos,una merienda de negros y un poder del que no se puede demostrar nada,nada,nada,su unico objetivo es el de ser el unico centro de atencion y el unico beneficiario del dinero que aportan sus fieles vamos lo que pasa en todas las sectas, esto es una secta más que ni los mismos nativos americanos,han hecho ni han podido, ni han querido, la gente le hace más caso a un sujeto que no es ni nativo,que no sabe lo poq1uito que lee pues necesita conocer a expertos en todo sease a expertos en Lakotas,en Cherokees ,en Comanches,en Arikaras,en Nootkas,en Shoshones,en Tsimshians,en Kutchins,en Pawnees, en Tlingits,en Crows,en Timucuas,en Navajos etc… una idiotez y estupidez al servicio del poder y del ego al que el gran chaman sabe sacarle partido para su propio interes,la ignorancia es el beneficio del más espabilado,como hemos dicho en anteriores comentarios el mismisimo Archie Fire Lame Deer no pudo estar viviendo de su religion de sus ceremonias sagradas ni su hijo ni descendientes tampoco,¿como es que un tipo que no es familiar de este respetado maestro versado en su tradicion, pueda estar viviendo del cuento y que los autenticos familiares y nativos esten pasandolo tan mal buscandose un trabajo del cual puedan sobrevivir,y dice este falso,hipòcrita y mentiroso que solo valen las supuestas y ridiculas y falsas ceremonias que el administra a cambio de dinero y despues dice que es muy respetuoso,insultando,vilipendiando,y desacreditando a todo aquel que le suponga un incordio para sus intereses materiales nada espirituales,bueno pues que con su pan se lo coma,lo que tenia que hacer este vago y granuja es ponerse a trabajar y no estar viviendo del dinero de los demas sin dar ni un palo al agua.Este tipo no ha trabajado en su vida, en ningun sitio no sabe ingles,ni ningun idioma solo el castellano.no tiene estudios en nada,no es nativo,no imparte ninguna ceremonia entre los nativos de verdad,no respeta a nada ni a nadie,solo al dinero,incluso a los nativos que dice que conoce no estan viviendo ni nunca han vivido de esto en cambio el esta viviendo de esto,¿es increible?,pues cierto,no es ciencia ficcion es la realidad pura y cruel,pero vosotros teneis la ultima palabra,o hayudais a los nativos de verdad o malgastais vuestro dinero en estos gilipollas.que os ecupen en la cara.

  13. L a religion de los Lakotas no ha parado de practicarse en sus respectivas comunidades se continua enseñando y aprendiendo en los centros educativos Lakotas,los mismos Lakotas respetan a los que son sus autenticos lideres esprituales,chamanes,hombres medicina,sacerdotes,directores de ceremonias etc…esto ha pasado de genereracion a generacion hasta nuestros dias ,¿como es que un tipo que no es nadie pero que el mismo se cree que lo es todo puede ir por ahi impartiendo clases y ceremonias Lakotas a cambio de dinero y al mismo tiempo va insultando y metiendose con todo aquel que le supone un obstaculo para sus propios intereses que es el de ganar dinero a costa de la ignorancia,infatilidad y desconocimiento e inmadurez de la gente,¿como es que los Lakotas de verdad no han podido ni pueden estar viviendo de sus ceremonias ni de sus creeencias religiosas y en cambio que lo haga un tipo que no sabe nada aunque le haga creer a la gente que lo sabe todo,un tipo que -No es Lakota-No sabe hablar en Lakota,-No sabe hablar en ingles pues tampoco sabe que en Estados Unidos y en el Canada se habla ingles su lengua oficial y les cuenta a los demás que el lo ha vivido ¿pero que es lo que ha vivido si no conoce el idioma actual y oficial de esos paises?,no ha impartido ninguna ceremonia en ninguna comunidad Lakota,no tiene ningun reconocimiento entre los Lakotas dice que un amigo suyo le dijo que el era el portador de la pipa sagrada de los Lakotas,pero bueno ¿hay alguien que se pueda creer tamañas mentiras y estupidecez?,los Lakotas de verdad llevan mucho tiempo avisando de lo que esta ocurriendo,no quieren que sus ceremonias se conviertan en lo que se han convertido en un negocio para unos cara duras,aprovechados y sinverüenzas que solo quieren su propio benefio y no tienen nada de personas espirituales,respetuosas y altruistas,niegan todo el conocimiento de los demas para sacar ellos solos provecho de un conocimiento al que todos tenemos derecho y podemos acceder,es una tactica que al final pasa factura pues la gente no es tan tonta ni tan imbecil como para estar creyendose todas sus mentiras ni sus grandiosos aires de Dioses que tienen que solo obedece a su estado mental de creerse ellos solos los depositarios de la sabiduria que una de dos o lo han leido cuando todos lo podemos leer pero segun ellos solo ellos lo entienden osea que para ellos todos los demas son subnormales o retrasados mentales y ellos solos son unos superdotados,superdotados para ganar dinero eso si,bueno son personas que no tienen ningunas ganas de trabajar que no han trabajado nada en su estupida vida y han visto en esto del desconocimiento de la gente la manera de estar ganando dinero comodamente pero que al final el chollo se les acaba,en los centros educativos de los nativos norteamericanos se siguen impartiendo clases de su religion y de su legado espiritual,no seais pasto de estos cantamañanas e impostores,he escrito algunos comentarios que o no me los han registrado por algun fallo mio o no los han considerado aptos para publicarlos aqui,bueno lo hago por el bien de los demas no por el mio,yo se muy bien lo que se y lo que soy,ya me podeis insultar y llamarme lo que sueña un puerco me da igual yo ya he cumplido con mi deber que es el de avisar y de prevenir a los incautos que son o pueden ser presas de estos supersabios, que tienen mucho de narcisistas,egolatras,egoistas y sobre todo de avariciosos pues el interes espiritual les importa un bledo solo les interesa el beneficio economico,monetario que puedan conseguir,hablar de cosas espirituales que nadie puede demostrar se presta para cualquier cosa que uno pueda hacernos creer,cosas que ni el mismo se cree pero que mientras se lo crean otros y le proporcionen el tan ansiado dinero que más dá, el paraiso lo quiero aqui en la tierra el otro te lo dejo para ti. Palabra del Gran Chaman.

  14. Por si acaso os encontrarais con estos tiparracos ,grandilocuentes y estafadores,fanfarrones y mezquinos aqui os dejo una lista de museos dedicados y especializados en las culturas de los nativos norteamericanos con sus especialistas,estudiosos y con gente con sus estudios de arqueologia,antropologia,historia,mitologia,conocedores de nativos de verdad de la lengua dominante en estos paises como Estados Unidos y el Canada que es el ingles,muchas comunidades indigenas por desgracia han perdido tambien su lengua pero no es el caso de los Lakotas el lakota aun se continua hablando en sus respectivas comunidades y es una pieza clave para realizar sus autenticas ceremonias que se continuan haciendo entre estas naciones aborigenes norteamericanas,todo lo que os digan y os cuenten es intentar que os creais el cuento del gato con botas o el de caperucita roja,bueno aqui van algunos de los museos de los que si alguna vez teneis oportunidad de visitar lo hagais.1-National Museum of the american indians New York,2-Museo de Historia natural de Nueva York.3-Museo nacional de los indios americanos4-.Museo nacional Smithsonian del indio Americano.5-Museo Nacional del arte del indio Americano(Washington).bueno la lista seria muy larga tanto de museos como de libros,documentales,informaciones varias,de personas como Edward S.Curtis,Carld Bodmer,George Catling,Paul Kane,Vine Deloria,bueno puestos a ofrecer una lista de autores e informadores nativos la lista seria muy larga, bueno,esto que esta pasando aqui y ahora se reduce a una cuestion muy simple y desgraciadamente terrible es el que unos sinvergüenzas y que no tienen ningunas ganas de trabajar pero si que tienen muchas ganas de ganar dinero facil y de valerse de unas gentes que ellos llaman pobres ignorantes y algunas cosas mucho mas fuertes,un gran sabio poseedor de una autentica sabiduria espiritual , no va por ahi insultando,maltratando y mintiendo a todo aquel que no le sirve a sus intereses,su ego sus ansias de poder y su mente enferma por ser alguien cuando sabe que no es nada y su hambre de dinero lo ciegan y lo transtornan no os dejeis engañar ni manipular por estos imbeciles,que lo unico que buscan es vuestro dinero.Bueno os he puesto algunos Museos pero hay muchisimos asi como innumerables obras dedicadas al estudio de estas culturas,no puedo poner aqui todo lo que hay pero vosotros mismos podeis salir y buscar la informacion que hay al alcance de todos no espereis a que estos iluminados os ganen la partida,vosotros les podeis ganar a ellos.Aqui los unicos que quiero que ganen son los nativos americanos que son realmente los dueños de sus creencias y ceremonias religiosas solo ellos, todo lo demas obedece a un robo y a una farsa perpetrada por unos indignos ,ladrones e irresponsables tiparracos que saben muy bien que en el pais de los ciegos el tuerto es el rey. Dejad de ser vulnerables y servidores de estos sujetos,que no os tengan a sus pies,sed libres la verdad os hara libres.la ignorancia esclavos de estos seres malvados y endiosados,perjudiciales y abominables,ladrones y sin escrupulos solo quieren llevarse vuestro dinero,vosotros y los nativos les importan un carajo un bledo,dinero,dinero,dinero y más dinero.siento haberos desmontado vuestras expectativas y vuestros sueños,pero no siento nada en absoluto haberle desmontado el negocio al Gran Chaman,la espiritualidad de los pueblos nativos por desgracia se ha convertido en un lucrativo negocio para algunos y encima no son nativos.Los nativos continuan pasandolo mal,que lastima esto llevara bastante tiempo en ponerse en su sitio, en que la gente se de cuenta de lo que esta pasando pero ya parece que se va dando cuenta de lo que por desgracia esta pasando.No seais complices de este acto de robo,los unicos dueños de sus creencias y ceremonias son los nativos americanos.

  15. Bueno volviendo a la cultura de los pueblos de la costa noroeste de norteamerica,entre estas etnias habia una ceremonia llamada Potlach que consistia en el reparto de bienes acumulados vamos de riqueza entre clanes,familias y entre distintas tribus,se debia a una acumulacion de bienes que despues eran redistribuidos,lo hacian los jefes que tenian una serie de prerrogativas,herencias y que por motivos como el de un nacimiento,la construccion de una nueva casa.el funeral de alguien importante etc,se hacia esta ceremonia de distribucion de la riqueza acumulada por temporadas buenas en las que se podian acumular estos excedentes,estoy hablando de epocas anteriores a la influencia e intrusion de los nuevos productos e ideas que fatidicamente introdujeron los europeos,como he dicho antes lo hacian los jefes los que tenian derecho a heredar nombres,blasones,danzas,mitos etc,el Potlach era una manera de validar y de firmar la validez de estas cosas a las que tenian derecho asi se hacia publicamente y todos eran testigos del hecho,era la rubrica a la que desde entoces se reconocian la posesion de las cosas a heredar,como veis estas sociedades no querian no les interesaban los bienes materiales los cuales eran repartidos e incluso destruidos a cambio de obtener un prestigio y un reconocimiento por parte de los integrantes de la tribu como por los de otras tribus.la palabra Potlach al final se ha utilizado para designar a cualquier acto de banquete en el cual los cazadores afortunados eran generosos y repartian los trofeos entre otras personas,esto era muy comun a la mayoria de pueblos norteamericanos,cuanto más generosa era una persona más se la queria y se la admiraba y se la respetaba,en cambio actualmente estamos rodeados de gente que se vale del deconocimiento de los demas para ganar y atrapar y amasar todo el dinero posible y a cuanto más mucho mejor,que gran diferencia con los autenticos nativos americanos de verdad y la de estos imitadores del tres al cuarto,de estos prepotentes que se las dan de expertos en todo y de lo unico que se valen es de decir que conocen a expertos de verdad en esto y de aquello lo que dice mucho de su desconocimiento y de su falta de etica y preparacion eso si estan muy preparados para engañar,mentir y extorsionar a los demas,vamos para vivir del cuento sin tener que trabajar, pues al trabajo le tiene alergia y a cualquiera que les suponga un obstaculo para sus intereses hay que neutralizarlo,solo admiten a gente ingenua,nada versada en estos temas,gente sumisa,y facil de manipular,a los pies de los caballos rendida ante estos sujetos perniciosos,egoistas,avariciosos que lo unico que persiguen es su propio benefio personal no admited competencia,aunque el motivo de algunos solo sea el de intercambiar informacion para conocer más sobre este tema que tanto nos gusta,aqui he aprendido muchas cosas que no sabia de lo cual estoy muy agradecido,gracias,eso es todo.Un fuerte a brazo a toda la gente de buena voluntad.Paz y Amor y a ver si al Putin este se le acaban las balas como dijo Gila, no tengo ni puñetera idea sobre la cultura Rusa Y Ucraniana siempre abierto a aprender y a conocer cosas nuevas,esta vida no da para saberlo y conocerlo todo,nadie lo sabe todo y nunca lo va a saber,si he ofendido a alguien le pido perdon no era esa mi intencion,solo disfruto con otras personas que tambien sienten interes en estas culturas las cuales me apasionan,es una lastima que en las paginas de estos sujetos yo les haya supuesto un obstaculo,un problema,una mosca empalagosa ellos quieren tener el terreno libre y allanado para seguir engañando y aprovecharse de gente desconocedora del tema,yo los dejo tranquilos y que cada uno aguante el palo de su vela,no quiero molestar a nadie,tampoco voy a estar perdiendo el tiempo de esta corta vida en convencer y abrirle los ojos a nadie,no hay mas ciego que el que no quiere ver.Un cordial saludo a todos y a todas como se dice ahora.Enterrad mi corazon en Wounded Knee.Este articulo va dedicado Leonard Peltier ,preso politico en Estados Unidos por defender la causa de los pueblos indigenas,va por ti,siempre en mi recuerdo,nunca te olvido.

  16. Lo que nunca aprobaria ni estaria de acuerdo a su saber ni a su codigo etico y moral,como por ejemplo el tan valorado y respetado Archie Fire Lame Deer es que de ceremonias tan importantes y sagradas para su pueblo se hiciera el merchandising que se esta haciendo por parte de unos iluminados locos por el dinero del que han hecho su modus vivendi,y del que pretenden desprestigiar a todo aquel que vaya contra sus intereses,incluso contra los mismos nativos ,los nativos a estos sujetos les importan un bledo lo unico que quieren es seguir viviendo de esto,ni el mismisimo hijo de Archie Fire Lame Deer NO puede estar viviendo de esto,ni Archie tampoco pudo se tuvo que buscar un trabajo para ganarse la vida y ahora viene un tonto del culo haciendole creer a la gente que solo el lo sabe todo y que solo el esta en lo cierto,y que Archie era su abuelo y su mujer era su tia,la mujer de Archie no era Lakota era Chumash,bueno da igual,lo que vengo a decir es que hay mucho espabilado por ahi vendiendo humo a cambio de euros,sin ningun respeto por nada ni por nadie,creo que lo he dejado muy claro, ya no puedo hacer nada más por vosotros si quereis estar a merced de estos granujas ya es vuestro problema si no quereis ser complices de estos ladrones,no contribuyais a pagarles a nadie por estos supuestos servicios de lo contrario les estais haciendo un flaco favor,perjudicando y dañando a los autenticos nativos americanos,sed conscientes y que no os den gato por liebre,no os creais nada de lo que estos energumenos os cuenten,los nativos de verdad son los que lo estan pasando mal y estos olgazanes sin ningun conocimiento de nada se arrogan prepotentemente el saber absoluto e incuestionable,bueno hasta aqui puedo escribir,los que querais saber más buscarlo no dependais de nadie,todos tenemos derecho a saber a conocer y a existir, dejaros de fanfarrones,mentirosos,egolatras,fascinerosos,rufianes,mal educados,hipocritas,avariciosos,engañabobos,aprovechados,acaparadores,falsos,totalitarios,absolutistas,etc,etc…el que más puso más perdio, el gran chaman no pone nada se lo lleva todo,es un ser maligno y toxico que solo busca chuparos el dinero y si le gusta alguna fiel seguidora…o seguidor tambien igualdad no se eso solo lo sabe el gran chaman.Ya me contareis.

  17. Bueno algunos solo buscamos intercambiar conocimientos e informacion y otros buscan solo el engañar y el aprovecharse de gente infantil,,ingenua y desinformada y aprovecharse de gente con pocos conocimientos del tema,inmadura,ingenua,fantasiosa,que son personas sin maldad pero por eso son presa facil para estos individuos que si que la tienen y en mucha cantidad de maldad,mala educacion y desvergüenza la tienen a montones y lo que buscan es el dinero que les supongan esos montones multiplicados,por muchas excusas,mentiras,comportamientos y hechos hipocritas,necedades,ataques contra otros que les suponen una competencia segun ellos los demas estan equivocados y ellos solos estan en posesion de la verdad,solo ellos administran y ofrecen una autentica ceremonia indigena a los que tampoco son indigenas previo pago, primero hay que llenar el bolsillo del gran chaman para que el te colme de una autentica ceremonia que nunca el ha oficiado ni a dirigido entre los nativos de verdad,por mucho que nos cuente que ha vivido en los tiempos de Nube Roja o del Jefe Joseph o de que conoce a alguna oveja descarriada a su servicio que despues le toca una parte de la comision de los emolumentos que gana el gran chaman de Vallecas,Martorell o de Santa Coloma del Gramenet o de Galapagar,es igual,tanto monta ,monta tanto,que el origen y verdadero objetivo de estas ceremonias ancestrales y milenarias de estos respetables pueblos,etnias,naciones se difumina desaparece convirtiendose en lo unico que les interesa a estos golfos,pelagatos vagos y que se creen que ellos son los mas sabios ,inteligentes y que ellos solos estan en lo cierto cuando no tienen ninguna ni la mas minima nocion de arqueologia,antropologia,historia,mitologia,ni ningun conocimiento del idioma dominante de las etnias que dicen que conocen tambien vamos que dicen que han vivido tanto y conocen muy bien las ceremonias de estos pueblos pero desconocen el idioma que se habla en los paises donde viven estas comunidades nativas,bueno resumiendo solo buscan una sobredosis de ego y de valerse y aprovecharse de gente que le proporcione su sustento para no tener que trabajar, su trabajo consisten en ir realizando falsas y ridiculas y supuestas ceremonias indigenas a cambio de dinero cuando los indigenas de verdad no pueden estar viviendo de esto de su religion , ya que esto para ellos es una cuestion muy seria y sagrada en cambio para estos energumenos que no tienen ningun respeto por los pueblos indigenas ni por nadie pues a lo unico que respetan es al dinero que es lo que realmente les interesan y para ello se valen de toda suerte de mentiras,necenedades,fantasias y sus sueños de grandeza,que aplauden los que los adoran,reconocen su su puesta sabiduria, que estan incondicionalmente a sus pies,que los idolatran,que les proporcionan el ansiado dinero,mientras los nativos norteamericanos de verdad no pueden estar viviendo de su religion sino que las estan pasando canutas,incluso insultados y vilipendiados por estos gurus egoncentricos que ven como los propios nativos de verdad le suponen un obstaculo y una barrera para sus propios intereses,solo eres bueno si eres amigo del gran supersabio,si no no vales nada,palabra del gran chaman,que más da que la gente se crea que cualquier imbecil les cuente que ha vivido en epocas de Hehaka Sapa o de Tecumseh o de Cochise,que mas da el sabe que hay gente que se lo cree todo y a por estos van,es un engaño tan grande que a mi me sabe mal que haya gente que este cayendo en el, las moscas caen en la telaraña y los ingenuos y desinformados en la trampa tendida por estos Donnadies,sinverg:üenzas y soberbios y narcisistas personajes,bueno ya lo he dicho en otras ocasiones solo lo hago para que no os engañen ni se aprovechen de vuestro dinero ni se rian de vosotros ni de los nativos americanos,la vida es una escuela y estamos todos para aprender y esta vida no da para saberlo todo ,asi que andaros con mucho cuidado.Los Dioses estan Locos y mucho,la locura no tiene cura,el amor al dinero hace que un tipo que no tiene donde caerse muerto les haga creer a los inocentes y necesitados en creer en algo que lo mejor sea creer en ellos unos necesitan a estos gurus del tres al cuarto y estos necios,hipocritas y canallas necesitan el dinero para vivir del cuento,haya cada uno con sus creencias y su su consciencia.

  18. Esta gente iluminada,iluminados por se ego y por creerse que realmente ellos solos estas en la verdad y todos los demas viven en las tinieblas y solo ellos los pueden conducir a la luz es porque ya lo hemos dicho anteriormente son gente que esta enferma,que lo unico que les mueve a hacer estas barbaridades es el dinero el sentirse adorados el ver a gente sumisa y que les adoren como si de seres divinos se tratara,cuando el estatus al que han llegado no les acostado ningun esfuerzo,solamente se valen de mentiras de estupidecez y de informacion que tienen ellos como podemos tener todos pero que como no les conviene a sus intereses intentan invalidar,para utilizarla despues en su propio beneficio,todos cualquier persona que se detenga a reflexionar,y a pensar se dara cuenta del gran engaño del gran timo y de la gran falta de respeto que tienen estos malnacidos a los nativos americanos y a sus ceremonias más sagradas,todo para su propio beneficio y su calidad de vida en la que les importa un pepino como viven los nativos americanos y los que no son nativos que caen en sus redes, si esto fuera asi de faci ¿como es que los nativos de verdad no han podido vivir de sus creencias religiosas? y lo esté consiguiendo un cantamañas que en su vida a dado un palo al agua y se este enriqueciendo a costa de que los demas se crean sus extravagantes idioteces de idolo de un grupo sectario en el que el inviduo este es el que parte y reparte y el se queda con la mejor parte,en el pais de los ciegos el tuerto es el rey,y esto es asi y a sido siempre,y siempre será, despertad de una vez que no se aprovechen de vosotros ni de vuestro dinero,lo hago por vosotros, yo no voy a caer en las garras de estos fascinerosos,farsantes y aprovechados,lo unico que les importa a estos sujetos es el dinero contante y sonante y despues que a los demas les den por el culo,es duro pero es asi,asi que a estos sujetos prepotentes que se creen Dios no les deis ningun duro, a estos chamanes de plastico no les deis ni agua, eso ayudara de verdad a los nativos americanos de verdad a los que no venden su cultura su religion ni sus ideas ni creencias religiosas,esos son de verdad los guardianes de un tesoro al que nadie tiene derecho a aprovecharse ni a lucrarse ni a desprestigiar, es el legado y la herencia que los antepasados de estos pueblos y naciones indigenas les dejaron para que continuaran practicando sus costumbres, de verdad pararos a pensar todo el daño que por esta causa se les esta haciendo a estos pueblos,por favor pensarlo,ahora ya me podeis crucificar.Hoka Hey Hoy es un buen dia para morir.Vivan las naciones indigenas de America del Norte.hasta siempre.

  19. El profesor indigena Ward Churchill,activista y buen conocedor de las tradiciones de los pueblos autoctonos norteamericanos ya advirtio a los no indigenas en su fabuloso articulo Chamanes de Plastico Buhoneros de lo Sagrado del peligro que corren los no nativos creyendose y haciendo caso de todas las mentiras,fanfarronadas,contradiciones,equivocaciones,sueños de grandeza en la que es tos mismos charlatanes y farsantes se acaban creyendo ellos mismos,ellos se pueden creer que estan en lo cierto que solo ellos son los que poseen la verdadera sabiduria y el conocimiento de todo,aunque cada vez te cuenten una historia diferente que solo va encaminada a su propio beneficio,saben muy bien cuales son sus victimas,sus fieles seguidores que no dudan en proporcionarle el ansiado dinero al gran sabio.lo que tanto ansian y desean,dejando aparte que se han dado casos de abusos sexuales en estas pantonimas y parorodias de supuestas ceremonias indigenas,nunca se ha visto a ninguno de estos granujas oficiar ninguna cemonia entre los indigenas de verdad,solo a los que ellos califican de paletos,pagafantas y pobres ignorantes.como veis estais tratando con personajes muy educadas y espirituales,que se dicen muy respetuosos pero que ellos no respetan a nada ni a nadie.dame el dinero adorame y te contare mentiras que tu te creeras y por ellas tu dinero me daras.yo me ire de vacaciones a la Riviera Maya y tu con la ceremonia te quedaras, ahora vas y me haces la prueba del adn para ver si Geronimo era mi bisabuelo y pocahontas mi prima hermana,ja ,ja,ja se rie el supuesto gran chaman,el gran sabio,el gran portador de la pipa sagrada de los Lakotas por la gracia de si mismo o de algun amigo suyo que se lo a dicho,como le hubiera podido decir que es el Sultan de Cachemira, o el Rey de Inglaterra,que más da el sabe que hay gente que muerde el anzuelo y de ellos se valen para continuar viviendo del cuento y llevar un nivel de vida comodo y sin tener que dar ni golpe solo haciendo cemonias indias por ahi y cobrandole buenos precios a los ingenuos y desinformados,a los credulos y a los que necesitan agarrarse a algo que lastima que a lo que se agarran vayan a ser a estos canallas sin escrupulos que les van a estafar su dinero en ceremonias teatrales que nada tienen que ver con las autenticas ceremonias que practican estos pueblos en sus respectivas comunidades,bueno como siempre lo hago por el bien de los demas,si quereis seguit creyendoos todas estas fantasias,sueños de grandeza y de poder de unos seres que se creen más que Dios ,personajes que os van a perdonar vuestras miserables vidas a cambio de que les proporcioneis su sustento del que viven porque ganas de trabajar de verdad y dignamente no tienen en absoluto,bueno ya sois mayorcitos para daros cuenta de lo que es y de lo que no es,yo como dijo Socrates solo se que no se nada,pero nadie tampoco sabe nada,todos somos iguales y a todos nos va a tocar el mismo final, bueno no el gran chaman tiene su puesto de honor asignado y garantizado,no faltaria más, un fuerte abrazo y muchos besos y felicidades a todos,hasta la proxima,mitakuye oyasin todos somos parientes.Adios.

  20. Hace poco estuvo el Papa de Roma en el Canada y se reunió con los pueblos indigenas,es bueno para que la gente se de cuenta de que estos pueblos aun existen,hace poco tambien hubo noticias de los centenares de niños nativos que se han encontrado muertos en las escuelas residenciales para niños nativos, imaginaros y situaros y poneros en el lugar de tantos niñ@s nativ@s que fueron arrebatadas de sus familias,apartados de sus culturas tradicionales y originales y que fueron victimas de la ridiculizacion de sus culturas y de los castigos por pertenecer a unas culturas que eran consideradas barbaras y primitivas y de ser como unos seres supersticiosos que fueron sometidos a castigos fisicos como psiquicos calificados de,barbaros,ignorantes y carentes de alma, ahora sale cualquier idiota haciendole creer a los que el mismo considera unos pobres ignorantes,analfabetos y desgraciados a los cuales el necesita para seguir viviendo del cuento y de toda la historia e histeria y paranoia que el mismo se ha montado y que le sirve mientras pueda encontrar gente que se la crea,ese es su modus vivendi ,aqui nadie puede demostrar nada,solo es cuestion de creencias y de falta de informacion,de falta de raciocinio,se puede creer en la vidente del escorial,en las apariciones de Fatima, en creerse que un don nadie que no tiene ninguna preparacion en ningun campo ni de tan siquiera comprender lo poco que lee asi pues necesita que se lo expliquen más de mil veces y ni asi logra enterderlo pues necesita conocer a expertos en culturas nativas que se lo expliquen todo y lo asesoren en culturas tales como estas, ahora las citare ,este sabio te puede estar vendiendo que un burro vuela esta claro que el tiene mucho de burro pero nada de volador aunque no sea su propia mente supervalorada por el mismo,aqui van algunas de estas culturas.antes citadas arapahoe,navajo,choctaw,tsimshian.ojibwa,wintun,assiniboin,nootka,pima,lakota,cheyenne,ute,karankawa,winnebago,nez perce,arikara,hopi,keres,kutchin,cowichin,flathead,blackfeet,cree,havasupai etc,etc….
    esto es el colmo de estarle tomando el pelo a la gente que vuelvo a decir que ellos se rien a mandibula batiente de todos los que se creen sus estupidas mentiras que estos sujetos que se creen más que el Gran Epiritu.lo utilizan todo para servirse del dinero de los demas ningun nativo americano de verdad ha podido ni a querido vivir de sus propias ceremonias ni de sus tradiciones espirituales,estos en cambio sin ser nativos ni tener ninguna minima nocion de antropologia pues todo esto se llama en antropologia difusion cultural que son las influencias que se dan de unas etnias a otras,siendo al final tambien
    diferentes manteniendo sus señas de identidad y de sus propios valores y creencias que los hacen diferentes a los otros grupos pero que tambien tienen muchas cosas en comun,de ahi lo de las areas culturales que agrupan a muchos pueblos que comparten un modo de vida similar,pero a su vez se dan diferentes costumbres,creencias,mitologias,etc,bueno al final uno de los lemas de estos cantamañas,ineptos,y ladrones de la espiritualidad de los pueblos indigenas es HAZ LO QUE YO TE DIGA PERO NO HAGAS LO QUE YO HAGO,solo el asi va a ser el beneficiario de una informacion de la que todos podemos poseer y todos tenemos derecho a saber y conocer,pero los argumentos del gran chaman es que todos son idiotas y subnormales,el es el más espabilado e inteligente por la Gracia de si mismo,palabra del gran chaman.

  21. Aqui tienes algunas entradas al chamanismo,lo que pasa es que respecto a este tema como ya estoy cansado de repetir hay mucha bazofia y basura,en pocas palabras las ceremonias de los indigenas oficiadas y dirigidas por estos necios y petulantes personajes se reducen a un elemento nada espiritual el dinero, los actuales neo-chamanes,te hacen cualquier ceremonia,las ceremonias se pueden inventar incluso se pueden improvisar sobre la marcha,saben cuales son sus victimas y sus fieles seguidores,y les cuentan cualquier cuento ,cualquier historia y saben que estas personas se lo van a creer todo, y les van a embolsar dinero contante y sonante,estos tipos dicen tu te quedas con la ceremonia y yo me quedo con tu dinero y ahora vas y lo cascas ahora vas y averiguas si la ceremonia esta al derecho o al reves,a ver si puedes pero tu dinero ya lo tengo yo y te he dicho que Toro Sentado era mi bisabuelo y tu te lo has creido, ahora vas y lo reclamas al defensor del pueblo, o a la sociedad protectora de animales o a cualquier otra que se te ocurra,mira a ver si existe alguna que sea la defensora de los "indios" nativos de America del Norte, solo la pagina del gran chaman es la que defiende a los nativos americanos y los nativos americanos solo le apoyan a el,al proxeneta de sus creencias e ideas religiosas al vividor de su propia religion a la maxima autoridad en la religion de los sioux,cherokees,kwakiutl,iroqueses,comanches,apaches,haidas,seminolas,utes,pomos,shoshones,yakimas,chinooks,poncas,navajos,kutenais,kiowas, etc…bueno es igual el gran chaman puede con todo el que más puso más perdio pero el gran chaman no pone nada solo espera como una araña a los que los lakotas llamaban iktomi caiga es sus redes,solo es cuestion de esperar a la victima para asestarle el golpe final el agijon,el veneno que transmiten y esperar la recompensa por sus servicios el dinero, unos seres muy espirituales que esperan obtener solo bienes materiales,el colmo de la mentira,el engaño y la apropiacion de la gran herencia cultural y religiosa de los pueblos indigenas americanos,todo al servicio de estos farsantes,charlatanes y sivergüenzas al servicio de si mismos, pues solo ellos tienen que ser adorados y recompensados con bienes materiales el dinero,y si pueden abusar sexualmente de alguna acolita tambien lo hacen y que ella de gracias por haberse acostado con la maxima deidad descendiente de por parte de padre de Hiawatha y de Nube Roja por parte de madre,por favor que ya no sois niños de cuatro años,que esta en juego vuestro dinero y vuestra dignidad ,no perdais las dos cosas ni una tampoco,espabilad que estamos en pleno siglo XXI,no le deis nada a nadie, los autenticos nativos americanos que son realmente los que poseen la sabiduria y ofician estas ceremonias en sus comunidades nunca le piden dinero a nadie esos son los autenticos maestros reconocidos en sus comunidades nativas,chamanes,maestros de ceremonia,sacerdotes,hombres medicina etc …como los querais llamar pero son eso los autenticos directores y expertos en sus respectivas religiones,y no un tipo que es de Vallecas,Tarrasa o de dos Hermanas y nos venda una sardina con sabor a cabra,que nos de gato por liebre,bueno hasta aqui me llega la inspiracion,soy funcionario tengo mi sueldo todos los meses no me hace falta vivir de esto a otros esta claro que si les hace falta,por si alguien piensa que lo estoy haciendo para mi propio beneficio, pues no,lo hago porque estoy viendo lo que estoy viendo durante mucho tiempo,no soy el unico,cada vez hay más personas que se estan dando cuenta de la gran estafa de la gran mentira y de la gran mafia que hay detras de todo esto,espero no haberlos cansado con toda mi perorata antifalsos chamanes,es por vuestro bien y por el bien de nativos norteamericanos,no quiero nada para mi ,absolutamente nada solo quiero hablar con gente que tambien les guste estas culturas, me hubiera podido gustar la cultura Egipcia,la cultura Griega,la cultura Romana,la cultura Fenicia,La cultura China,la cultura Mesopotamica, pero que le voy a hacer me gusta la cultura de los indios nativos norteamericanos,va por ellos,valor y al toro,soy español.

  22. Es verdad por desgracia para todos que se hayan perdido tantas lenguas indigenas asi como tantas leyendas,mitos bueno le voy a llamar por lo que es realmente la historia sagrada de los pueblos nativos de norteamerica,si hubieramos podido o mejor dicho si hubieran querido los que estaban en su mano de poder reunir todo el saber de estas etnias,se que estamos hablando de centenares de grupos tribales que a su vez conformaban las naciones indigenas de America Septentrional,solo es para que os hagais una idea de la magnitud de haber podido reunir todas las historias legendarias que para estas personas son el equivalente de la Biblia para los cristianos o para los musulmanes lo es el Coran,bueno para todas las religiones del planeta,los nativos norteamericanos no conocian la escritura todo era transmitido oralmente, aunque hubieran conocido la escritura los misioneros se hubieran encargado de destruirlas como obras del diablo, eso paso por ejemplo con los codices Mayas por ejemplo,los nativos norteamericanos realizaban pictogramas,ideogramas,petroglifos,incluso los indios MIcmac si que realizaron una escritura,dejando a aparte el alfabeto cherokee que invento Sequoya,bueno eso ya es otra historia ,entre las tribus nativas americanas la transmision oral era la norma lo demas era la excepcion,bueno todo este rollo viene para que os hagais una idea de la magnitud de conocimientos y de saberes que se han perdido,si os parais a pensarlo es terrible ,aqui hay un bagaje cultural tremendo y es un bien para todos para toda la humanidad,lo que se ha perdido ha sido una perdida para todos no solo para los nativos americanos,esto es una riqueza para toda la humanidad y les tenemos que dar gracias a arqueologos,antropologos,historiadores,estudiosos de las religiones,autodicdactas interesados en estas culturas,sociologos,escritores,nativos americanos etc…a todos ellos les debemos el saber que todos podemos tener,son personas que se lo han trabajado mucho en beneficio de todos ,de todos los que estamos interesados en estas culturas sin ningun animo de lucro solo somos personas que nos interesan estas culturas que nos apasionan y queremos saber,conocer y no nos creemos los más sabios, ni los más inteligentes,ni los elegidos por los Dioses,solamente venimos a intercambiar conocimientos,a hacer amigos que tambien les gusten estas culturas a mi me apasionan estas culturas pero cuando he dicho algo en alguna pagina de estos gilipollas que se creen saberlo todo y ellos no lo sabian se me han echado encima, se han puesto a insultarme a decirme lo que sueña un puerco,cuando mi unica intencion era la de encontrar a gente que tambien les guste este tema,solo pretendia eso,conocer a gente que tuviera un interes por este tema,y me di cuenta del interes que tienen estos sujetos que es el de aprovecharse de personas con desconocimientos del tema,que son muy vulnerables y lo unico que hacia yo alli era desmontarle el negocio a la suprema deidad,eso me abrio los ojos y desde entonces intento abrirselos a otras personas para que no caigan en las garras de estos granujas,delincuentes y fascinerosos,malandrines y salteadores de caminos.Todas las personas somos muy vulnerables y no estamos aqui para perder el tiempo creyendonos lo que cualquier mequetrefe nos diga,teneis sufiente conocimiento vamos cerebro para daros cuenta de los que es y de lo que no es,de lo que esta mal y de lo que esta bien,bueno los que quieran continuar solventandole el problema economico a estos charlatanes de feria,embusteros y vagos haya ellos,de mi dinero estos sujetos no van a comer,del vuestro pùede que aun esten comiendo,puede que sea pan para hoy y hambre para mañana a lo mejor no porque mañana continuaran existiendo los pobres ignorantes como les llaman estos vendedores de mentiras y de barbaridades ,derpertad de una vez, daros cuenta de que sois victimas de un engaño y de una gran estafa,que solo repercute en el bienestar de una persona que se esta aprovechando de vosotros y sobre todo de vuestro dinero.Soy un Heyoka ,un payaso sagrado,no me hagais caso,os dejo a vosotros hacer el payaso a secas sin ser sagrados,consagraros a Gabi,Fofo,Miliki,fofito,milikito y a benny Hill.Es broma pero se que me entendeis.Por favor daros cuenta del daño que os estais haciendo a vosotros mismos y a los nativos norteamericanos.Si se hicieran sacrificios humanos como lo hacian los Aztecas Mayas e Incas nadie acudiria a estas ceremonias sobre todo los que tenian que ser sacrificados,ahi lo dejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados

Índice