CinePRECIOSA

PRECIOSA

-

Ayer por la noche pudimos ver una película profundamente dramática.

Se trata de «Precious» (2009), una película de la que ya habíamos oído hablar tras el revuelo que formó en su estreno en los cines hace menos de dos años, y tras cosechar importantes premios y menciones.

Sinopsis

La película relata la vida diaria de Clareece «Precious» Jones (interpretada por Gabourey Sidibe), una adolescente negra de 16 años, que vive en el barrio de Harlem (Nueva York) y es obesa y analfabeta.

"Precious" (2009)

En su corta vida, sin embargo, ya ha sido víctima de diversos abusos y su madre (Mo’Nique), a pesar de todo, la maltrata constantemente.

La madre de Precious es una cruel reclusa de su propia casa, que se pasa el día tumbada en el sillón viendo la televisión mientras somete a su hija al trato más denigrante.

Cuando se descubre que Precious está embarazada, es expulsada de la escuela.

¡Los servicios sociales están llenos de gente como Mariah Carey!. "Precious" (2009)

Pero a pesar de expulsarla, la directora del centro decide inscribir a Precious en una escuela alternativa para casos desesperados, donde esperan que pueda encauzar su vida. Su nueva profesora, Rain (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto, haciendo un importante esfuerzo para que pierda sus miedos y traumas, y se esfuerce por mejorar académicamente.

"Precious" (2009)

La señorita Rain es una maestra joven, guapa, combativa y con una vida «alternativa», que consigue poco a poco que Precious recupere su voz y su dignidad, acalladas durante años, descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

"Precious" (2009)

Un respetuoso drama de denuncia social

La película realmente nos ha encantado, por dos motivos.

Primero, porque se trata de un drama mostrado con el mayor respeto y estilo, huyendo de la lágrima fácil y procurando enviar al espectador una denuncia y una instantánea de la vida actual de algunas personas en los barrios más deprimidos de las grandes ciudades.

¡Un enfermero que se parece a Lenny Kravitz! "Precious" (2009)

Ambientada en Harlem

Pero además, nos ha gustado porque la historia se desarrolla en Harlem, un barrio de Nueva York al que tenemos especial aprecio. De hecho, uno de los locales de comida Soul que aparece al comienzo de la película, nos es muy familiar…

Adaptación de la novela «Push«

La interpretación de todos y cada uno de los actores (y memorables cameos) de la cinta es destacable.

La película es una adaptación de «Push«, la primera novela de Ramona Lofton, escrita bajo el pseudónimo Shappire.

Numerosos galardones

El largometraje se estrenó en el festival de cine independiente de Sundance bajo el título de «Push: Basada en la novela de Sapphire«, donde ganó el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado al mejor drama. Asimismo, Mo’nique recibió un Premio Especial del Jurado a la mejor actriz de reparto.

Posteriormente, la película fue presentada en otros festivales como el de Cannes, el de Toronto o el de San Sebastián.

"Precious" (2009)

Definitivamente, y aunque quizás alguien haya hecho antes el comentario, se trata, como reza su título, de una película preciosa.

Contrastes, la mejor excursión de Nueva York. Descubre sus barrios.

No debes perdértela.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Javi A.
Javi A.
Nos gusta viajar, el cine y la música. O sea, como todo el mundo... ¿o no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Puede que te intereseRELACIONADOS
Artículos recomendados

Índice